COVID-19
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Euskaltzaindia celebró su sesión plenaria del centenario en Bizkaia

La reunión tuvo lugar en el palacio foral de la Diputación de Bizkaia, en el mismo lugar en el que se creó hace cien años

29.02.2020 | 01:44
Las y los miembros de Euskaltzaindia, en el palacio de la Diputación de Bizkaia.

pamplona – Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, celebró ayer una sesión plenaria en el palacio foral de Bizkaia en conmemoración de su primer pleno hace 100 años, según informó la institución. En ese primer pleno en el año 1920 la Academia constituyó de forma oficial las comisiones de Lexicografía, encargada de elaborar los diccionarios, y Onomástica, disciplina que estudia la procedencia de los nombres propios.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, fue el encargado de recibir a los miembros de la academia. Euskaltzaindia surgió a iniciativa de la Diputación de Bizkaia a la que se sumaron las de Navarra, Gipuzkoa y Araba en 1918 para, en octubre de 1019, aprobar la primera normativa creando jurídicamente la Real Academia de la Lengua Vasca. Es la institución académica oficial que vela por el euskera y su cometido es investigar y formular las leyes gramaticales, promover su uso y velar por los derechos de la lengua, entre otros.