pamplona - Hasta ayer por la tarde, en Navarra no se habían registrado nuevos casos de coronavirus y los dos pacientes afectados permanecían ingresados en el Complejo Hospitalario "sin cambios en su estado de salud". Así lo indicó el departamento de Salud en una nota de prensa, en la que destacó que, por el momento y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, no se plantean "restricciones generales en eventos colectivos públicos (sociales, culturales, deportivos...)", si bien, de acuerdo con las comisiones de Salud Pública y de Coordinación Asistencial del Consejo Interterritorial y en consenso con los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería, recomendaron a los sanitarios "no organizar ni participar en actos profesionales de gran afluencia para evitar contagios y proteger a un sector fundamental en la gestión de la alerta sanitaria".

De este modo, Salud y los colegios profesionales trasladaron la recomendación acordada en el Consejo Interterritorial, en el que participan las comunidades y el Ministerio. Concretamente, aconsejaron a los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras, que "se abstengan de organizar y de asistir en las próximas semanas a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia con el objetivo de proteger a los profesionales participantes en estos eventos, y, a su vez, para evitar que estas personas, implicadas tan estrechamente en el cuidado de los pacientes, puedan actuar como transmisores de esta enfermedad". El ministro Salvador Illa también aconsejó por la tarde que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios, porque "necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días".

suspensión o aplazamientos Como apuntó Salud, diversas sociedades científicas han anunciado aplazamientos de actividades de este tipo en el corto plazo. Así, al menos, se ha aplazado a otoño el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), previsto para los días 13 y 14 de marzo, porque "procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos", explicó su comité organizador; se ha suspendido una jornada sobre el ictus; la reunión de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría prevista para el 25 de marzo; y se ha pospuesto el congreso de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, entre el 1 y el 3 de abril.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de Navarra ha aplazado a fechas posteriores todas las actividades formativas y eventos programados en marzo para "garantizar la disponibilidad de enfermeras en la asistencia sanitaria frente al coronavirus". Una medida que, explicaron, responde a que estas profesionales, que en muchos casos son "el primer contacto con la ciudadanía" y mantienen "una relación directa con los pacientes", requieren de "una especial protección como profesionales sanitarios responsables del cuidado de personas y pacientes".

Por otro lado, la Comisión Interdepartamental creada por el Gobierno de Navarra para coordinar intersectorialmente el abordaje de la alerta sanitaria del coronavirus realizó el lunes su primera reunión, en la que se plantearon diferentes temas para ir consensuando pautas operativas y de difusión de forma integral y coordinada.

los afectados, "sin cambios" En cuanto al dispositivo asistencial y de detección del nuevo coronovirus, el departamento sostuvo que "no hay novedades hasta el momento en Navarra", ya que la paciente de 39 años ingresada grave en la UCI B del CHN, que también dio positivo en gripe B y otros cuatro patógenos, permanece "sin cambios en su estado de salud", mientras que su pareja, un varón de 34 años, "está aislado en planta, pero sin riesgo". Asimismo, señalaron que tampoco se han dado nuevos positivos en PCR. Concretamente, de las 63 pruebas realizadas hasta el momento, se registraron dos positivos de personas residentes en Navarra y otro de Araba-Álava, si bien no se puede confirmar que los pacientes se contagiaran en su reciente viaje a Bélgica.

Por otro lado, tanto el servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral como el servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea avanzan en la realización de los estudios y en la aplicación de medidas preventivas de diferente rango (pruebas PCR, vigilancia activa o pasiva, situación laboral...) en los contactos detectados en los entornos sociales, familiares y profesionales (sanitarios y no sanitarios). Estos contactos permanecen convenientemente informados y comunicados por si surgieran novedades relevantes en su estado, que requirieran otras medidas según el protocolo.

apuntes

Javierada. En el caso de eventos sociales con aglomeraciones de público, como la Javierada, desde Salud Pública se recomienda evitar participar si se presentan síntomas respiratorios, para evitar transmisiones de este y otros virus.

Colegio de Enfermería. El Colegio de Enfermería consideró que "la simple posibilidad de que exista un contagio en una enfermera que acuda a un curso o evento y la posterior cuarentena del resto de asistentes, aunque finalmente no estén afectados, convierte en imprescindible esta medida preventiva" de aplazar las actividades formativas y eventos programados en marzo para "asegurar la disponibilidad continuada de profesionales en los distintos centros".

Recomendación a la población en general. Salud aconsejó mantener una buena higiene de manos y respiratoria: lavarse las manos, sobre todo tras el contacto con secreciones respiratorias, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o la manga de la camisa; y evitar en lo posible el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.

pruebas

63

De las 63 analíticas de PCR realizadas hasta ahora, solo dos han sido positivas por COVID-19 en Navarra.

"Tenemos un sistema sanitario español muy potente, que puede afrontar perfectamente lo que nos pueda deparar"

maría chivite

Presidenta del Gobierno de Navarra