Pamplona - La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, tras una decena de contagios en la Residencia de la Paz.

Se trata del centro en el que estaba como residente la mujer de 99 años que falleció el pasado martes por coronavirus. Tras conocer este caso, se tomaron muestras para analizar a una veintena de ancianos, de los que se han confirmados la enfermedad en diez casos.

Todas estas medidas de prevención se establecen tras mantener reuniones con la Dirección General de Salud Pública, informaron fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre ellas, está cerrar la actividad de los centros de día de mayores, incluyendo los dependientes de los ayuntamientos y restringir el acceso de familiares y visitas a las residencias. También ha solicitado el cese de la actividad de la iglesia evangélica donde se produjo el brote en Torrejón. "En primera instancia solicitaríamos que lo hicieran ellos y si no sería por resolución de la DG (Dirección General)", reza el documento. Además, propone el cese de las actividades formativas de atención primaria y de los alumnos de medicina y otros centros de la salud.

Ante el crecimiento de casos -los últimos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad los elevaba en Madrid a 90 infectados de los 261 de toda España- la consejería planea también aumentar las pruebas en los lugares con más infecciones para incrementar la sensibilidad diagnóstica.

Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más, el sindicato ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus.

Distribución de mascarillas También indicó que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales y que se va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

CSIF pidió "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, pidió que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.

Medidas excepcionales

Diócesis desaconsejan los besapiés

Recomendación. Varias diócesis de España han recomendado evitar los besapiés a la hora de venerar imágenes, suprimir el gesto de estrechar la mano para dar la paz durante la misa, no distribuir la comunión en la boca o vaciar las pilas de agua bendita de los templos, para evitar contagios por coronavirus. Así se desprende de distintos comunicados enviados por algunas diócesis españolas y que siguen a la recomendación publicada este miércoles por el Arzobispado de Madrid pidiendo a los fieles que se "abstengan" de besar las tallas de Jesús de Medinaceli y Jesús del Gran Poder.