- En la actualidad más de 9.000 personas están inscritas en la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, a la espera de que se les conceda una vivienda de alquiler social. En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, expuso hace algunas semanas en una comisión parlamentaria que el Gobierno de Navarra va a tener que utilizar “todos los instrumentos necesarios para hacer frente a esa realidad”. Así, resaltó que “vamos a priorizar la realidad de la vivienda existente a través de la rehabilitación y la movilización a través de la bolsa de alquiler, pero también necesitamos nuevas promociones para alquilar si queremos dar respuesta a lo que tenemos enfrente”.

Asimismo, Aierdi también avanzó que el Ejecutivo foral plantea intervenir en el mercado del alquiler con medidas “excepcionales” para fomentar el arrendamiento “asequible”. “Existe una situación del mercado de alquiler que provoca que las rentas a pagar no guarden una relación lógica con los ingresos de los potenciares arrendatarios, una situación que como sociedad no nos podemos permitir”, señaló Aierdi.

Por otra parte, 1.500 familias en situación de exclusión social utilizan cada año el servicio que presta EISOVI (Equipo de Incorporación Social a través de la Vivienda), un recurso que el departamento de Derechos Sociales pone a disposición de los Servicios Sociales de Base para que puedan apoyar a personas en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, y con dificultades para acceder o mantener una vivienda. Así, en los últimos cinco años EISOVI ha atendido un total de 6.427 casos, una media de 1.000-1.200 casos al año y 1.500 desde la incorporación del área de Tudela. La inversión del departamento de Derechos Sociales en este servicio en los últimos cinco años, 2015-2019 asciende a 1,14 millones de euros. En 2020 el coste previsto es de 311.584 euros.

El servicio, con su extensión al área de Servicios Sociales de Tudela en 2018 (que abarca 22 municipios), llega ya a 63 localidades de Navarra, incluidas Pamplona y pueblos de la Comarca, lo que supone en conjunto una cobertura del 62% de la población de la Comunidad Foral.