DONOSTIA. Tres mujeres contagiadas por coronavirus, de 92, 88 y 87 años de edad, han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo que ya son cinco los afectados por esta enfermedad que han muerto en la Comunidad Autónoma Vasca y 17 en el Estado.

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dos de las fallecidas en Euskadi se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y una mujer estaba en aislamiento en Bizkaia. Todas ellas sufrían patologías crónicas previas.

Hasta hoy, habían sido dos varones los muertos con Covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, el primero de ellos en Bizkaia el pasado miércoles, 4 de marzo. Tenía 82 años y padecía enfermedades crónicas y neumonía. El segundo hombre con coronavirus falleció ayer, domingo, en Álava. Contaba con 90 años de edad y también sufría enfermedads crónicas.

Además, en Euskadi se han detectado 32 nuevos casos de infectados por Covid-19, por lo que ya ascienden a 102 los casos. Un total de 26 de los nuevos contagiados se han localizado en territorio alavés, cinco en Bizkaia, y uno en Gipuzkoa.

En Álava, ya hay 79 afectados, con los 26 nuevos positivos detectados. veintitrés permanecen hospitalizados, de los cuales cinco están en la UCI. En Gipuzkoa se ha registrado un nuevo positivo, con lo que suman tres casos en el territorio, dos de los cuales están en el Hospital. En Bizkaia, se han localizado cinco nuevos casos, por lo que hay en total 20 contagiados. En este territorio, hay 12 personas hospitalizadas, una de ellas en UCI.

Euskadi lleva detectados 102 casos positivos de coronavirus, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI, y cinco personas han fallecido.

EXTREMAR MEDIDAS

El Departamento de Salud y Osakidetza han celebrado hoy una nueva reunión técnica para analizar la situación y establecer cómo extremar más las medidas de prevención en el actual escenario de contención, especialmente las dirigidas el ámbito sanitario. En este sentido, informará puntualmente de las nuevas directrices que se establezcan a los profesionales sanitarios y a la población en general.

Salud ha insistido en la necesidad de difundir las recomendaciones que ha ofrecido hasta la fecha, como es que, si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se permanezca en casa y hay que ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

Además, se deben tomar medidas higiénicas, como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies. Las personas que tengan síntomas, como fiebre o síntomas respiratorios, es preferible que no estén en contacto con personas mayores o pluripatológicas, o en sitios públicos y concurridos.

También hay que reducir la presencia de acompañantes o visitas en áreas asistenciales o comunes de centros sanitarios o sociosanitarios (salas de espera o salas de visita).