PAMPLONA. Navarra ha registrado este fin de semana tres nuevos casos positivos por coronavirus. Se trata de un varón de 64 años, residente en Pamplona/Iruña, que permanece desde ayer por la noche en régimen de atención domiciliaria con aislamiento y seguimiento médico continuado, mientras que otras dos personas permanecen ingresadas respectivamente en el CHN (una mujer de 39 años que ingresó ayer con una infección respiratoria aguda) y otro, varón de 63 años, en la UCI de la CUN. Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo, cuyos resultados positivos se han conocido más recientemente.

Los servicios médicos de ambos hospitales así como del Instituto de Salud Pública y Laboral y del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea trabajan tanto en la vertiente asistencial como epidemiológica de estos nuevos casos que se suman a los tres que se habían registrado Navarra desde el arranque de la alerta, cuyo estado de salud permanece estable.

Sobre los dos casos más recientes de hoy detectados en el CHN y en la CUN, la información es más limitada porque ambos centros están trabajando en su atención y estudio epidemiológico desde hace apenas unas horas.

En cuanto al vecino de Pamplona de 64 años, dio positivo en la prueba practicada tras activarse el caso por sospecha clínica y epidemiológica desde Atención Primaria, y su situación no reviste gravedad. Los equipos médicos del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias realizan un estricto control sanitario de su evolución por si requiriera de ingreso hospitalario. Técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han procedido a realizar el preceptivo estudio epidemiológico para detectar y prevenir contagios en el entorno social y familiar de este caso, posiblemente relacionado con la Comunidad Autónoma Vasca. La misma actuación, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se viene realizando con los contactos del ámbito sanitario en el que este paciente fue atendido.

Este caso del varón de 64 años fue detectado después de que el propio paciente acudiera a un centro de salud y al cumplir con el doble criterio clínico y epidemiológico. Seguidamente, se activó el protocolo y se procedió a realizar la correspondiente prueba PCR, que tuvo un resultado positivo. Tras sopesar las diferentes opciones que da el protocolo establecido y después de una valoración clínica, se decidió proceder a una atención domiciliaria en régimen de aislamiento, aceptada por el paciente y sujeta a una estricta supervisión por parte de profesionales médicos del Servicio Especial de Urgencias (SEU) en colaboración con el CHN y SOS Navarra 112. Al mismo tiempo, los técnicos de Epidemiología y Prevención estudian los posibles contactos en su entorno familiar, así como en el centro de salud donde fue atendido. En este estudio se sustentan/fundamentan las correspondientes medidas para evitar más contagios y garantizar el estado de salud de los contactos.

Atención domiciliaria por Covid-19

La atención domiciliaria de pacientes es una de las opciones existentes para afrontar casos por coronavirus Covid-19 que se está aplicando en otras comunidades autónomas. Esta atención ha sido empleada por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud en otro caso positivo detectado en Navarra, en el arranque de la alerta epidemiológica en la Comunidad foral, y gestionado por la propia Osakidetza. Aquel paciente, contacto de la mujer de 39 años que continúa ingresada en la UCI del CHN, fue atendido en su domicilio de Vitoria/Gasteiz desde el primer momento.

Navarra sigue el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad correspondiente a la atención y manejo domiciliarios de pacientes con coronavirus, adaptado a las características de la comunidad. En este documento se detallan y explican una serie de requisitos mínimos para poder cumplir con la atención domiciliaria: es recomendable que el o la paciente tengan una estancia individual solo para ellos, con buena ventilación y un baño de uso exclusivo; también debe haber un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas; la ausencia de personas con problemas de salud o embarazadas en el mismo domicilio; y disponer de un equipo específico en el centro sanitario de referencia con capacidad suficiente para hacer el seguimiento mediante visitas y controles por vía telefónica.

Los pacientes, que ante cualquier duda deben llamar al 112, cuentan con un seguimiento constante de los equipos médicos que se desplazan al domicilio correspondiente. Familiares, acompañantes, cuidadores y otras personas que convivan en el mismo espacio que los pacientes también ha de adoptar medidas de autoprotección como el uso de mascarillas, extremar las medidas de higiene, no compartir utensilios, etc.

El personal sanitario que acceda a la zona de aislamiento en el domicilio, también debe llevar un equipo de protección individual para la prevención de contagio e infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto, que ha de incluir bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

En cuanto a la duración de este periodo de aislamiento en el domicilio, habrá que esperar a que los síntomas remitan. A continuación, se recomienda realizar dos tomas de muestras con una separación de 48 horas y, una vez se obtengan resultados negativos, se valorará la finalización del aislamiento conjuntamente con las autoridades de Salud Pública.

Evolución de los pacientes

-Mujer de 39 años, residente en Pamplona, ingresada en la UCI del CHN. Estado grave.

-Varón de 34 años, residente en Pamplona, ingresado en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto familiar de la paciente de 39 años.

-Mujer de 27 años, residente en Pamplona, ingresada en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto con un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

-Varón de 64 años, residente en Pamplona, hospitalizado en régimen de atención domiciliaria aislada y con seguimiento médico. Su estado no reviste gravedad. Pendiente de nueva valoración. Contactos en estudio.

-Mujer de 39 años, ingresada el sábado en el CHN. Precisa tratamiento hospitalario por una infección respiratoria aguda.

-Varón de 63 años, ingresado en la UCI de la CUN en estado grave.

SITUACIÓN EN HARO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que en Haro (La Rioja), donde hay un "número importante" de personas que están en vigilancia activa por coronavirus, se han tomado "medidas de refuerzo" para evitar la propagación, aunque ha subrayado que "no hay cuarentena" en la localidad.

Así lo ha manifestado este domingo Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El ministro, tras hablar con la alcaldesa de Haro, ha asegurado que "no hay cuarentena" en la localidad riojana y que "no hay impedimento de entrada ni de salida de la ciudad".

"En Haro hay un número importante de personas que están en vigilancia activa. En algunos casos se han tomado medidas de refuerzo para asegurar que se cumplen estas medidas para evitar la propagación", ha manifestado Illa.

En La Rioja, según ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han registrado hasta el momento un total de 55 casos positivos por coronavirus.

"En La Rioja hay un único foco y todos los casos en principio están asociados a ese foco, en Haro, donde el foco está delimitado a un grupo muy concreto que ya está a priori bajo control", ha afirmado Simón.

Además de La Rioja, las otras dos comunidades autónomas que han registrado más casos positivos por coronavirus son la Comunidad de Madrid, con 202 casos; y la CAV, con 102 casos.

TRES MUJERES FALLECIDAS EN LA CAV Tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en Euskadi, donde el número de casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad.

La misma fuente ha precisado que los tres nuevos fallecimientos con coronavirus corresponden a dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y a una mujer de 87, internada en aislamiento en Bizkaia, todas ellas con enfermedades crónicas previas.

Estos tres fallecimientos con este virus se unen a los otros dos registrados esta misma semana en Euskadi, en este caso, dos hombres de 90 y 82 años, ambos también con dolencias previas, que murieron en Bizkaia y Álava.