- Los precios de la vivienda libre están por las nubes y el parque público no es suficiente para dar salida a todas las familias que necesitan un alquiler social. La situación es crítica y, por ello, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza reclama a los gobiernos de Navarra y del Estado que regulen el mercado del alquiler y que inviertan en vivienda social pública “sin caducidad”. “Pedimos que controlen de alguna manera los precios, vía deducciones fiscales o con límites a las subidas o con otros mecanismos que estimen oportunos, pero que los controlen”, señalan Gara González y Amaia Leránoz, integrantes de la Comisión Permanente de la red.

Asimismo, además de la regulación del mercado libre, también abogan porque desde las Administraciones se invierta en vivienda pública y que sea, además, de forma permanente. “Es importante que los pisos sociales lo sean sin caducidad para evitar el problema que nos estamos encontrando ahora: muchas de las licencias dadas caducan este año. De nada sirve que el Gobierno anuncie 500 nuevas viviendas sociales si pierden la condición más de 900”, denuncia Leránoz, a lo que González añade que también es importante “diversificar las viviendas, tanto por barrios como por tamaños, para hacerlas accesibles a todo tipo de familias”.

Asimismo, desde la red ven como, poco a poco, la situación de la vivienda va empeorando y su previsión no augura ninguna mejoría. Así, según avanzan, la situación de las personas que están sin una vivienda “se va cronificando” porque ni tienen posibilidad de acceder a una en el mercado libre, ni se les concede un piso de alquiler social. “Hay personas que llevan 10 años en el censo y les quedan otros tantos. Familias que han recibido el visto bueno para una vivienda social se encuentran con que se la conceden a los tres años, pero durante ese tiempo, ¿qué pueden hacer?”, plantea González.

El empeoramiento de la situación también se constata en las condiciones que ponen los propietarios: “Hay tanta gente buscando alquiler que los dueños pueden elegir quién entra en su vivienda. Se están pidiendo desde contratos indefinidos hasta carta de recomendaciones y si eres de aquí mejor. De esta manera hay miles de familias que se quedan fuera del acceso a una vivienda”.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en materia de vivienda, González y Leránoz reconocieron que “se ha avanzado y se han llevado a cabo acciones, pero son insuficientes”. De hecho, recuerdan que desde la red valoraron “muy bien” la Ley de Vivienda, aprobada el pasado año y que concibe la vivienda como un derecho de la ciudadanía, y no como un mero negocio. Se han puesto en marcha muchos programas que están bien pero que son insuficientes. Es un problema que afecta a toda la sociedad navarra, pero todavía más a quienes están en situación de exclusión”, apunta Leránoz.

Las integrantes de la red creen que este es “un problema multidimensional” para el que no hay una única solución: “Hacen falta muchos recursos, muchos programas más para garantizar los derechos de las familias”.