- Diecisiete personas han fallecido en España por coronavirus tras siete nuevas defunciones ayer concentradas en la Comunidad de Madrid y en la CAV, ambas con tres casos y donde se ha registrado un mayor número de contagios, y Aragón.

Todos los muertos a causa de la enfermedad tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, de acuerdo con los datos de las administraciones sanitarias, cuyo cómputo acumulado rebasa los 600 contagios.

Pese al aumento de un 20% en el número de pacientes afectados -589 ya confirmados por el Ministerio de Sanidad, 159 más que ayer; y varias decenas reportados posteriormente por las administraciones regionales-, el Ministerio de Sanidad mantiene el mismo nivel de alerta activado -la denominada fase de contención- porque la propagación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los principales focos están ya identificados.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los esfuerzos para combatir la propagación del coronavirus se están concentrando en Madrid, la CAV y La Rioja, donde se registran más casos, al tiempo que avanzó que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias.

Fue tras la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se celebró antes de que las consejerías de Sanidad de Madrid, la CAV y Aragón confirmaran el aumento de fallecidos en sus territorios.

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas fue un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz, uno de los primeros casos de coronavirus no importado.

Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste, de Arganda del Rey, y otro hombre, de 73 años, que falleció en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En la CAV, tres mujeres de 99, 88 y 87 años murieron ayer. Dos de ellas, las de más edad, estaban ingresadas en un hospital de Vitoria en una zona de aislamiento y la tercera internada, también en aislamiento, en un centro hospitalario de Vizcaya. Todas con dolencias previas, al igual que el resto de fallecidos.

En Zaragoza un hombre de 85 años murió ayer por la mañana de coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, recalcó en su comparecencia ante los periodistas que, pese al incremento de casos en un 20%, la propagación de los contagios "no está descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos y sus causas son conocidos y están localizados principalmente en tres comunidades que agrupan el 60% de los casos.

Una de ellas es Madrid, con más de 200 contagios y cuyo incremento, indicó Simón, está centrado en la localidad de Valdemoro y afecta a "un grupo de población frágil que está muy bien identificado".

En la CAV, la segunda comunidad autónoma que registra más casos, el foco no está relacionado tanto con el número de casos "sino por el hecho de que ha habido brotes relacionados con profesionales sanitarios y ha generado un estrés añadido a los profesionales".

La tercera es La Rioja, con 55 casos, en su mayoría en la localidad de Haro, donde ayer agentes de la Guardia Civil notificaron casa por casa la situación de vigilancia activa que afecta a las decenas de personas infectadas tras atender un funeral en Vitoria.

La Guardia Civil notificó oficialmente la obligatoriedad de respetar el aislamiento domiciliario a los casos confirmados de coronavirus en Haro, entregando las permitentes resoluciones.

Como se dijo en rueda de prensa, "la actual situación epidémica en Haro requiere medidas excepcionales y las estamos tomando con el objetivo de garantizar el aislamiento domiciliario prescrito por las autoridades sanitarias".

Los agentes advirtieron a estas personas de que en caso de no que cumplieran con esta obligación podrían ser trasladados a un centro sanitario donde quedarían ingresados bajo custodia policial y se expondrían a multas de hasta 600.000 euros.

Salvador Illa, reconoció que en Haro, donde hay un "número importante" de personas que están en vigilancia activa por coronavirus, se han tomado "medidas de refuerzo" para evitar la propagación, aunque subrayó que "no hay cuarentena" en la localidad.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, quiso trasladar un mensaje de "calma" y transmitir a la ciudadanía "tranquilidad" porque "se están tomando todas las medidas necesarias para solventar de forma positiva la situación".

Además, la alcaldesa quiso dejar claro que "Haro no ha estado en cuarentena ni aislado en ningún momento y la actividad diaria es normal" y aseguró que "las autoridades sanitarias se están comunicando en tiempo real con el Ayuntamiento y la ciudadanía".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que valoran "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte" por el coronavirus, aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad".

200

El gran foco del coronavirus está en Madrid, con más de 200 casos. La gran mayoría de nuevos contagios está muy delimitado en Valdemoro en un hogar del jubilado.

Las edades. Todas las muertes que se han producido son de personas de avanzada edad y con patologías previas: cinco de los 17 fallecidos tenían más de 90 años; ocho, más de 80; tres, más de 70 y uno tenía 69 años.