- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se está preparando para un incremento más que probable de los casos de personas con coronavirus con medidas y normas de carácter excepcional que buscan el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Así, el CHN agilizará la hospitalización a domicilio, en aquellos casos que el cuadro clínico lo permita, así como los traslados a otros centros sanitarios, agilizando las altas para tener disponibilidad de camas. De la misma forma, plantea que es posible que se aplacen las actividades asistenciales no urgentes.

Por otra parte, el complejo suspende los cursos y programaciones docentes, extraordinarias a la práctica asistencial habitual, a excepción de las que estén relacionadas con el coronavirus. A través de una nota interna facilitada a todos los profesionales sanitarios, desde Osasunbidea se les recomienda hacer “un uso responsable de productos sanguíneos”, ya que por la situación epidemiológica actual se está reduciendo el número de donantes. No obstante, en la propia circular se advierte de que todas las recomendaciones se irán modificando periódicamente según cambien las necesidades asistenciales.

Por otra parte, el CHN ha restringido las visitas a un acompañante por paciente. Desde el complejo ven necesario limitar el acceso y el tránsito con el fin de proteger del contagio a pacientes, profesionales y población en general. Por ello, se limita a un acompañante por paciente las visitas y, en la medida de lo posible, que sea el mismo acompañante a lo largo de la estancia. Asimismo, se recomienda al paciente y a su acompañante evitar salir de la habitación y deambular por los pasillos.

De cara a la protección individual, se aconseja a los acompañantes que extremen las medidas genéricas de precaución frente a enfermedades respiratorias, como higiene de manos, usar pañuelos, etc. También se deberá evitar acudir al CHN para realizar trámites que se puedan realizar de forma no asistencial.