PAMPLONA. La junta general de Jueces de Pamplona ha decidido hoy proponer al TSJN la conveniencia del aplazamientos de todas aquellas actuaciones que no revistan carácter urgente procediendo su suspensión durante un plazo de 15 días a contar desde el próximo lunes 16 de marzo.

Entre las actuaciones que deberán asegurarse figura cualquier actuación judicial que de no practicarse pudiera causar perjuicios irreparables.

Así, en el orden civil y mercantil deberán asegurarse los internamientos urgentes por trastornos psíquicos, las medidas cautelares o inaplazables en materia de protección de menores y la expedición de licencia de enterramiento, celebración de matrimonios e inscrpciones de nacimiento en plazo perentorio en el Registro Civil.

En penal, vigilancia penitenciaria, menores y violencia sobre la mujer, deberá estar cubierto el servicio de guardia (actuaciones con detenido y otras inaplazables como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros€No se consideran urgentes la celebración de juicios inmediatos de delitos leves ni los juicios rápidos por delito sin detenido), actuaciones de causas con preso, órdenes de protección en violencia sobre la Mujer.

Mientras, en el orden contencioso administrativo, se asegurarán las autorizaciones de entradas sanitarias urgentes e inaplazables y aquellas de derechos fundamentales cuya resolución sea urgente.

En los juzgados de lo Social, que tratan asuntos laborales. se celebrarán aquellos juicios declarados urgentes por Ley.

Asimismo, la junta de jueces solicita a la Dirección General de Justicia que mantenga las medidas adoptadas y se incida en la necesidad de extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones y asegurar la disponibilidad de mascarillas, geles desinfectantes, guantes y papel desechable en todas las dependencias, fundamentalmente en el Juzgado de Guardia e Instituto de Medicina Legal.

Se aplazarán en todo caso aquellas situaciones de riesgo como las visitas de comisiones judiciales a centros, las presentaciones periódicas de investigados/condenados para firmar en los juzgados, las salidas de comisiones judiciales a practicar embargos o realizar pruebas y las de actos de comunicación.

En caso de que se agrave la situación, proponen establecer un turno especial de sustitución entre magistrados/as y el empleo del teletrabajo.