- La instrucción elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cara a la pandemia de coronavirus fija un catálogo de doce servicios esenciales a asegurar por los jueces y magistrados entre los que incluye las órdenes de protección de menores o por violencia de género y determinadas actividades como la celebración de matrimonios o la expedición de licencias de enterramiento. El documento ha sido elaborado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunido ayer de forma extraordinaria, acordó arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos los juicios y declaraciones ya señaladas pese al avance de la epidemia. En Navarra se ampliará el espacio entre señalamientos para evitar aglomeraciones, se recomienda la cancelación de actos con personas mayores y la restricción de público a vistas para que exista un metro de distancia. Se prohíben los actos no jurisdiccionales con más de 15 personas, es decir, cursos de formación o visitas externas. Una abogada navarra solicitó en un juzgado penal la suspensión de un juicio debido a que padecía síntomas. Habrá que ver qué ocurre con el servicio de préstamo de togas en las dependencias del Colegio de Abogados ubicadas en el Palacio de Justicia y si los letrados/as siguen compartiendo toga a partir de hoy o si como recomienda el CGPJ se permite a los abogados/as asistir sin toga.

Así, cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por el juez, y se ejecutará de forma inmediata pero obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente, si bien después cada caso obtendrá la posterior ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. Las actuaciones que deben "asegurarse" incluso en el escenario de zonas con medidas especiales como Madrid y Álava son doce, entre las que se incluyen los internamientos urgentes y las medidas cautelares de protección de menores y por violencia de género.

En lo que respecta al Registro Civil, la instrucción cita la expedición de licencias de enterramiento, la celebración de matrimonios e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. Igualmente deben asegurarse por los jueces y magistrados las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.; así como cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

El documento del CGPJ también señala que "si alguno de los asistentes a la vista o juicio mostrase sintomatología, se le invitará a abandonar la sala, facilitándole mascarilla y guantes, si se cuenta con medios para ello, y, en su caso, se suspenderá el acto". Por otra parte, se limitarán las visitas de comisiones judiciales a centros públicos, privados, de menores, hospitalarios, etc, en donde se recomienda el uso de videoconferencia que evite desplazamiento de la comisión judicial; así como las salidas de comisiones judiciales (lanzamientos, embargos, práctica de pruebas, etc) "en las que se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes".

Además, en las firmas manuscritas de documentación judicial se procurará que se lleven a cabo mediante el uso de material desechable a fin de evitar el uso compartido de bolígrafos. A ello se añade que en los juicios con jurado se conmina al presidente a valorar la conveniencia de retrasar la fecha de juicio, y se evitarán los señalamientos que impliquen la participación de personas de alto riesgo (enfermos, personas mayores).