ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

"Navarra contra el racismo" defiende una convivencia basada en la tolerancia

Las asociaciones más representativas del ámbito y la Dirección General de Políticas Migratorias han consensuado un texto

13.03.2020 | 11:57
De izquierda a derecha: Beatriz Villahizan, de Sos Racismo; Patricia Ruiz de Izar, directora general de Políticas Migratorias; Idoya Oneka, de la Agrupación CEAR, y Silvia Garcia, de la Fundación secretariado Gitano.

El Gobierno foral, junto a las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Gaz Kalo, SOS Racismo y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, han hecho público el manifiesto "Navarra contra el racismo", en el que se unen en defensa de una convivencia basada en el principio ético universal de la tolerancia.

El manifiesto será además protagonista de un "spot" en el que su texto es proclamado por personas de diferentes ámbitos, un audiovisual que será exhibido en una campaña en las redes sociales de los colectivos e instituciones firmantes y medios de comunicación, con motivo de la celebración del Día Mundial por la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.

En una comparecencia "atípica" por la ausencia presencial aunque sí online de periodistas como medida preventiva, según ha reconocido la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, representantes de los colectivos firmantes han explicado que la campaña estaba acompañada de numerosas actividades que han tenido que ser suspendidas por las recomendaciones para frenar el avance del coronavirus.

En cualquier caso, "el racismo se trabaja y se combate todos los días del año" , ha advertido Ruiz de Irizar, quien ha presentado el text consensuado en el que se defiende una convivencia basada en el principio ético universal de la tolerancia, que consiste "en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo", y en "dar la supremacía al valor de la persona, a su dignidad y a sus derechos".

En el manifiesto, cuyo texto ha recibido el consenso de todos los firmantes y está abierto a la incorporación de cualquier otro colectivo, se expresa "el deseo de lograr una comunidad donde el racismo y la xenofobia queden plenamente desterrados", así como el trabajo diario que las asociaciones y el propio Gobierno Foral ya realizan con tal fin.

Desde su experiencia, los firmantes aseguran que "una amplia mayoría de la sociedad navarra está en contra de actitudes racistas y xenófobas, y de la discriminación de las personas por su origen, cultura o pertenencia a grupo étnico". Sin embargo, observan "con preocupación" un incremento "del discurso de odio" y de los que fomentan "el miedo a personas racializadas o extranjeras".

Frente a ello, los colectivos firmantes afirman que "conocerse es convivir", por lo que expresan su convicción sobre "el poder de la educación y la información, como herramienta para la sensibilización y para la convivencia".

Sensibilizar e informar, añaden, son vías "para lograr una ciudadanía más inclusiva y comprometida contra el racismo y la xenofobia".

También, regirse por el principio ético de la tolerancia supone "colocar, por encima de todo, el respeto a los Derechos Humanos, y el respeto y la defensa del derecho de cualquier persona a vivir en paz y con dignidad en cualquier lugar donde quiera hacerlo".

Y añaden, "el valor intrínseco de la convivencia y la pluralidad, en la riqueza que nos da la convivencia intercultural y en la madurez que demuestra una sociedad cuando hace desaparecer por completo el racismo y la xenofobia".

Las entidades firmantes y el Gobierno de Navarra se ratifican en su esperanza de construir "una Navarra tolerante que esté orgullosa de serlo; una Navarra inclusiva, donde todas las personas independientemente de su color de piel u origen, convivan"; y una Navarra "abierta al mundo, donde todas y todos somos iguales en derechos y partes imprescindibles de un proyecto de vida en comunidad".

Comprometidos con esa idea, apuestan por el trabajo "desde la unidad y los 365 días del año, contra el racismo", combatiéndolo "con confianza, con unión, desde valores de respeto y generosidad".