- Navarra registró ayer a la tarde noche el primer fallecimiento de una persona contagiada por el nuevo coronavirus COVID-19. Se trata de una mujer de 87 años, que se encontraba asistida en planta del Complejo Hospitalario de Navarra y que presentaba una pluripatología grave. Había ingresado en el hospital e pasado jueves 12 de marzo. Coronavirus Navarra. Primer fallecimiento de una persona contagiada por el nuevo coronavirus COVID-19 en Navarra. Mujer de 87 años, con pluripatologia grave, que ingresó en el CHN el día 12 de marzo.

Los casos positivos de COVID-19 en Navarra aumentaron en la jornada de ayer en un 41%, hasta alcanzar los 183 casos, lo que supone 53 casos más respecto a la información facilitada por el Gobierno foral a última hora del viernes, cuando el número de afectados era de 130. Del total de los casos, 34 están ingresados en centros hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI, según informó el Ejecutivo navarro. En las cifras anteriores está incluida la anciana que falleció ayer por la tarde. La gran mayoría, 149 personas, se encuentran en una situación de atención domiciliaria. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer que el número de positivos ha crecido de forma notable aunque se mostró positiva en cuanto a los casos de hospitalización y a aquellos afectados que siguen en la UCI, cifra que no se ha modificado en los últimos días y que en comparación con otras autonomías es una tasa relativamente baja. "Seguimos teniendo un bajo porcentaje de personas en estado de gravedad", afirmó la presidenta. De hecho, el número de afectados en el hospital presenta un ratio pequeño, del 18,5%, mientras que las cuatro personas que se encuentran en situación más grave en Cuidados Intensivos suman un 2,5%. Aun así, Navarra sigue presentando una de las tasas de contagio más altas por habitante teniendo en cuenta la población de la Comunidad Foral. Hasta ayer era la cuarta tasa más alta.

El porcentaje de casos en la Comunidad Foral se ha mantenido viernes y sábado en el mismo porcentaje de crecimiento, un 41% en ambos casos. El viernes habían subido desde los 92 a los 130 positivos. Teniendo en cuenta los datos porcentuales, el jueves se habían pasado de 61 a 92 casos, lo que suponía un 50% más de positivos, la jornada anterior, miércoles, se ascendió de 30 a 61 casos, y el martes habían credido de 17 a 30. Conviene recordar que el primer caso detectado de Coronavirus en Navarra se detectó el sabado 29 de febrero, hace ahora 15 días. Se trataba de una mujer de 39 años, que ingresó entonces en la UCI B del CHN, dio positivo para COVID-19 en las analíticas practicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra. La mujer acudió al servicio de Urgencias del CHN en la tarde del viernes 28 al presentar sintomatología respiratoria significativa. Desde esa primera paciente, la curva de contagiados no ha parado de ascender, pero sobre todo a partir de esta semana, cuando los positivos empezaron a crecer de forma exponencial.

Los casos de coronavirus alcanzaban a última hora de ayer los 6.252 en España, con 193 muertos y 517 altas. Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 2.021 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes, mientras que los fallecidos se elevan a 193, 72 más que en la jornada del viernes. Son los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, que también informó de que se habían producido 517 altas hospitalarias. El mayor número de casos positivos por COVID-19 se detectan en Madrid (2.940 casos) y Catalunya (509). Ceuta sigue con 0 casos. A la Comunidad de Madrid y Cataluña les siguen, por número de casos confirmados de COVID-19 País Vasco (417), Castilla-La Mancha 289, La Rioja 278, Andalucía 269 y Castilla y León 223. Navarra ha detectado 180 contagios, Comunidad Valenciana 130, Galicia 115. Por su lado, Asturias suma 92 casos, Canarias 90, Aragón 80 y Extremadura 66. Menos casos positivos hay en Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3).