- La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra decidió ayer reducir a la mitad los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera, que son competencia de la Administración foral, durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus. Esta medida entrará en vigor desde hoy lunes. Las empresas concesionarias, a la hora de fijar los servicios a prestar, deberán tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, priorizándose en todo caso la prestación de las expediciones en las primeras horas de la mañana. En cualquier caso, como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Se deberán atender todos los tráficos autorizados en el título concesional. Las empresas concesionarias, además de informar adecuadamente a la ciudadanía de los posibles cambios, deberán adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre las personas usuarias, no pudiéndose superar el 50% de ocupación de las plazas del vehículo. De igual modo, el Ejecutivo foral recomienda que se adopten las siguientes medidas: que las personas usuarias no ocupen las dos filas de asientos más cercanos al conductor; que se disponga a la entrada del autobús de gel hidroalcohólico para que los usuarios los utilicen a la incorporación al mismo; y que el personal de conducción disponga de productos desinfectantes adecuados para limpiar con asiduidad las zonas. En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios señalados anteriormente.

Por otro lado, en función de lo indicado por el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, este lunes el servicio del Transporte Urbano Comarcal se prestará sin modificaciones en lo que se refiere a los horarios y frecuencias. “De este modo se facilita una menor densidad de personas viajeras en cada autobús, y la posibilidad de que puedan viajar con la distancia de seguridad recomendada”, indicaron en una nota la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que precisó que estas medidas podrán modificarse en función de lo que en cada momento establezca la autoridad competente.

La Mancomunidad recuerda que las medidas adoptadas en el servicio del TUC a partir de ayer domingo se realizan con el objetivo de reducir el contagio por coronavirus.

Así, por un lado, el acceso de las personas usuarias al autobús se realizará por la segunda puerta del vehículo. La puerta delantera ha sido clausurada. No se podrá pagar el servicio mediante la entrega de dinero en metálico sino mediante la tarjeta de transporte que, además, se realizará en la máquina validadora trasera, ubicada detrás del puesto de la persona conductora. Se han reprogramado las validadoras para que el viaje pueda ser abonado con cualquier modalidad de tarjeta.

Se inhabilitarán para el uso de las personas usuarias los primeros asientos ubicados en el lado derecho de la persona conductora.

Sin puntos limpios. Desde este lunes, todos los puntos limpios fijos y móviles suspenden su actividad, por lo que no se prestará el servicio de recogida de residuos domésticos especiales..

Sin servicio presencial de atención ciudadana. La MCP recuerda que desde este lunes quedará cerrado el servicio presencial de atención ciudadana. Por ello, las consultas deberán realizarse a través de la página web (www.mcp.es), el correo electrónico (mcp@mcp.es), el servicio telemático ubicado en la web (sede electrónica https://sedeelectronica.mcp.es/contenido/tramites), o el servicio telefónico del Atención ciudadana (948 423242).

Traperos no hará recogidas domiciliarias. Desde hoy lunes quedará cancelada la recogida de voluminosos a domicilio que lleva a cabo Traperos de Emaús. Aunque se seguirán atendiendo las peticiones, no se podrán fijar fechas inmediatas para realizar la recogida. Del mismo modo se recuerda que desde el pasado sábado quedó suspendida la recogida que realiza el Banco de Alimentos en establecimientos de alimentación.

Recogida de basuras sin cambios. La recogida de residuos no experimenta ninguna alteración.

Actividad. En cuanto al servicio de taxi, en los próximos días se establecerán las medidas de coordinación para el cumplimiento de lo dictado en el Real Decreto. En los últimos días los taxis han experimentado una bajada drástica de la actividad, tanto que el viernes tan solo se llenaron tres vehículos en los trayectos más numerosos cuando lo habitual es que se completen 20 o 30 taxis, expresaron algunos profesionales ayer. La estación de Renfe en Pamplona no tuvo ninguna incidencia, pues todos los trenes llegaban ayer en hora, aunque sin apenas pasajeros. En la estación de autobuses de la capital navarra, la actividad ayer por la mañana rozó el 50%, entraron y salieron 35 autobuses de 70 que acostumbra un domingo. Es previsible que las compañías adopten servicios mínimos próximamente.