- El recinto ferial de Refena acoge durante estos días la realización de un muestreo a "profesionales esenciales" con sintomatología, como policías, sanitarios, que permite conocer el resultado en 24 horas, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra. El acceso a estos test se realiza a partir de dos enfermeras, que dan una cita al profesional sintomático. Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin reconoció ayer en rueda de prensa que ha habido "déficits puntuales en toda la red" de material sanitario.

El objetivo de esta medida es que los profesionales que den positivo en COVID-19 "no sean un vector de contagio" y que los negativos "sigan echando una mano". Se busca así minimizar el "el contacto entre profesionales", así como el uso del Equipo de Protección Individual (EPI) "en esta temporada de carestía", explicó Diego Reyero, jefe de sección de emergencias y transporte sanitario de Navarra.

En cuanto a los déficits de material sanitario, la consejera Induráin reconoció, que también se está produciendo a nivel Estatal y no sólo en la Comunidad Foral. En este sentido, afirmó que se "está trabajando a todos los niveles" con el Ministerio, el Servicio Navarro de Salud, proveedores, etc., e indicó que se van a inventariar las donaciones de material de empresas y entidades por si fuera necesario recurrir a ellos. Indurain remarcó que "en estos momentos estamos en una situación en al que esperamos que, dentro de un uso racional -del material, nos permita dar una atención correcta a pacientes y profesionales".

Igualmente, cuestionada por el número de camas UCI disponibles, tanto en la red pública como privada, la consejera aseguró que el sistema sanitario "tiene capacidad" e indicó que el plan de contingencia tiene contemplado el aumento de camas UCI. "Contamos con toda la red pública y privada y las iremos aumentando si son necesarias", subrayó. En cuanto a la implantación de test rápidos, explicó que "en estos momentos no están en ningún punto del Estado" y ha explicado que el planteamiento sería realizar estas prueba en el domicilio, según le ha trasladado el Ministerio de Salud.

Para paliar esta falta de mascarillas, gafas o guantes, el Colegio Oficial de Enfermería ha apelado a la ciudadanía de la Comunidad foral a la contribución solidaria para la confección y distribución de batas de aislamiento para los profesionales sanitarios. Bajo el lema #NavarraSolidariafrentealCOVID, se ha puesto a disposición de las personas que puedan contribuir un formulario on line en el que concretar de qué manera podrían colaborar, con el fin de centralizar y organizar desde el Colegio la fabricación y distribución de este material "que resulta fundamental para que los profesionales sanitarios puedan continuar atendiendo a los pacientes en hospitales, centros de salud y residencias geriátricas".

Por su parte, el Instituto de Salud Laboral de Navarra ha solicitado a todas las empresas y autónomos que faciliten los Equipos de Protección Individuales que no sean necesarios durante estos días y que se prevea que no serán necesarios los próximos días. Las mascarillas, los guantes de protección o las mascarillas autofrilantes son algunos de los materiales solicitados.