Navarra produce hasta 700 pantallas protectoras al día

El Gobierno ha designado a Naitec como responsable de producción, desinfección y uso de estos materiales

27.03.2020 | 01:32
La elaboración de las pantallas protectoras está siendo coordinado por Naitec. Foto: Naitec.

PAMPLONA Navarra puede producir entre 600 y 700 pantallas protectoras al día, según informó ayer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Ante la aparición de distintas iniciativas sociales de fabricación de este tipo de Equipos de Protección Individual (EPI), tanto por parte de empresas, como de voluntarios, el Gobierno de Navarra ha designado al Centro Tecnológico Naitec como coordinador de los procesos de diseño y fabricación, con el fin de unificar criterios de producción, desinfección y uso. La iniciativa se está realizando en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio de Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, empresas, colectivos y particulares.

El Ejecutivo foral ha establecido un protocolo de recogida,distribución y desinfección de estos equipos de protección, con el objetivo de contar con el material adecuado para "preservar la salud, minimizando riesgos de contagio, de las personas que están en primera línea en la lucha contra la pandemia", explicó Cigudosa.

modelo navarro Todas las pantallas que vayan a ser empleadas por el personal sanitario han de ser las producidas basándose en el modelo aprobado por Salud –denominado Modelo Pantalla Navarra–, y serán distribuidas en aquellos centros determinados por el propio Departamento. Según fuentes del Gobierno de Navarra, dicho modelo navarro de pantallas protectoras es un diseño inspirado en CIDAUT, en el Centro Tecnológico de Automoción de Castilla y León, al que se le han aplicado modificaciones llevadas a cabo por diferentes colectivos y colegios oficiales, acordadas con Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Ya se han entregado 250 pantallas y 450 más están preparadas para su distribución.

Una vez fabricadas, las pantallas son recogidas por la policía municipal de la localidad correspondiente o Policía Foral, que las trasladará a las dependencias de Policía Municipal de Pamplona, donde serán sometidas a un proceso de desinfección con ozono por parte de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate). Este proceso de desinfección asegurará que las pantallas puedan ser utilizadas con total garantía por las y los profesionales sanitarios, lo que se puede verificar por el precinto que llevarán los paquetes validados. Finalmente, y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, los equipos de Policía Municipal trasladarán y depositarán las pantallas preparadas en aquellos centros sanitarios que Salud determine, siguiendo criterios de equidad y necesidad. Todas las pantallas que vayan a ser empleadas por el personal sanitario han de ser las producidas basándose en el aprobado por Salud, y serán distribuidas en aquellos centros determinados por el propio Departamento de Salud.

Dentro de esta iniciativa el consejero ha destacado, especialmente, el movimiento de Ayuda Makers Navarra, que agrupa 400 personas voluntarias y 600 impresoras 3D. También participan empresas como Volkswagen Navarra, Dinabide, 3DBide, TRW, Estampaciones Mayo, DasNano, Joycar, Magotteaux, Lamapor, Biyok Ingenieros o Lizarte, entre otras entidades y empresas. Cigudosa señaló que "ahora mismo no hay necesidad urgente para que las empresas modifiquen sus producciones" y que "hasta ahora son todas iniciativas solidarias".

Por otro lado, desde el Gobierno han recordaron que en caso de que la ciudadanía se quiera sumar a esta iniciativa, es recomendable ponerse el portal de Navarra+Voluntaria, que canalizará su petición de manera personalizada.

respiradores, en proceso Sobre si se ha pedido desde el Gobierno que se fabriquen respiradores, indicó que "hay una iniciativa en la que se ha creado un grupo de trabajo formado por miembros de la UPNA que analiza las opciones tecnológicas para respiradores de larga duración". En concreto, dicho grupo está formado por 4 ingenieros y 2 sanitarios.

El modelo de respirador que se busca tiene de estar preparado para trabajar de forma casi autónoma durante varias semanas y tiene que permitir la mezcla de gases. "Son respiradores de los que se pueden necesitar en un hospital con una prospección de tiempo", aclaró Cigudosa.

"Hasta ahora todas las iniciativas de elaboración de estos materiales han sido solidarias"

juan cruz cigudosa

Consejero de Universidades e Innovación