- Desde que se decretó el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19, en Navarra se han registrado 1.881 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones impuestas, se han controlado 7.091 vehículos y detenido a 22 personas, principalmente, por desobediencia.

Este sábado por la mañana agentes de Policía Foral han añadido una nueva propuesta de sanción, a una mujer que hacía footing por el Paseo del Arga. "Denunciada por movilidad ilegal, interviene patrulla camuflada de Delincuencia del Automóvil".

Del total de denuncias, 593 corresponden a la Policía Foral, 496 a Guardia Civil y 405 a Policía Nacional, y las 387 restantes a las policías municipales de Navarra, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado. En el conjunto de España, el número de detenidos asciende a 1.268; el de propuestas de sanción, a 144.555; y el de vehículos interceptados, a 194.863.

Ante la llegada del fin de semana, la delegación apela a la responsabilidad de la ciudadanía y recuerda la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, todas las policías que operan en Navarra están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle.

La Delegación del Gobierno recuerda que la responsabilidad y la disciplina social son fundamentales para frenar la expansión del virus y recuerda que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.