- El aplauso generalizado a las 20.00 horas desde balcones y ventanas a todos los sanitarios y otros empleados que están acudiendo a sus puestos de trabajo durante el confinamiento se ha convertido ya en un ritual diario en todas las ciudades y pueblos del Estado. Pero ayer, la convocatoria de homenaje fue doble.

A raíz de un llamamiento hecho a través de una cadena de difundida por WhatsApp y por otras redes sociales, miles de personas rindieron homenaje a las 18.00 horas desde sus hogares a todos los niños y niñas que están viviendo la cuarentena en sus casas.

La convocatoria señalaba que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen esto y mucho más. Sois los mejores. ¡Pásalo!", decía el mensaje.

En muchos barrios de Pamplona y localidades de la Comarca, la respuesta a la iniciativa fue masiva y entre vítores, canciones, aplausos y gritos, los ciudadanos transmitieron a los pequeños su apoyo en unas semanas difíciles en las que tratan de adaptarse a la nueva realidad de las clases virtuales o la ausencia de actividades extraescolares. Entre ellos, el vecino de la Rochapea Gustavo Valencia y su hijo, Oier Valencia Azcárate, celebraron una nueva jornada de confinamiento y actualizaron el cartel que lucen desde su ventana recordando los días de cuarentena: 15 días. Y también aplaudieron.

En este sentido, muchos padres han manifestado en redes sociales la complejidad que supone la situación para los menores. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó ayer la necesidad de que los niños y niñas permanezcan en sus casas porque pueden ser susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas y a otros colectivos más vulnerables.