PAMPLONA. El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha llevado este lunes 812 kilos de alimentos a las Hermanitas de los Pobres. Los productos se corresponden con los aportados por la Unión Europea a través del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda Alimentaria).

Así, un camión del BAN ha podido entregarles aceite de oliva, arroz blanco, batidos de chocolate, conservas de atún, de carne y de sardinas, fruta en conserva, galletas, garbanzo cocido, leche, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos de fruta y pollo y tomate en conserva.

Las Hermanitas de los Pobres es una de las entidades sociales de Navarra a las que el BAN suministra mensualmente la ayuda alimentaria correspondiente, en este caso de la Unión Europea.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Navarra atiende a unas 23.000 personas integradas en 173 entidades sociales, desde colectivos religiosos, de diferentes religiones, a asociaciones de migrantes o asociaciones que trabajan temas de exclusión social, o comedores como el París 365 en Pamplona y el Villa Javier, en Tudela.

La situación generada por la pandemia del coronavirus y las medidas exigidas de seguridad en las diferentes actividades por los decretos estatales y forales, ha obligado a readaptar la actividad ordinaria de captación y distribución de alimentos del BAN con sus cerca de 180 voluntarios, la mayoría de ellos con más de 65 años y por tanto, población de riesgo.

De entrada, la actividad habitual se paralizó hasta este lunes para poder ir organizando la ayuda de otra manera y mediante el apoyo de otros colectivos.

De este modo, se ha colaborado con Cruz Roja en la preparación de lotes para familias que tienen escolares con beca de comedor habitualmente y que ahora están en casa con el sobrecoste que esto les supone; y se ha colaborado en la última semana con Protección Civil y los voluntarios de Asvona para preparar lotes y poder repartirlos a las 4.800 personas que este mes de marzo aún no habían recibido los productos del BAN.

Este mes de abril, el Banco de Alimentos de Navarra seguirá organizándose para atender necesidades de urgencia y las necesidades habituales en contacto con otros colectivos, organizaciones y grupos de ayuda, como los que se han ofrecido por parte de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) a través de Geltoki, en Pamplona, a través de la web de Gobierno de Navarra , Navarra+Voluntaria, que se ofreció desde el principio de la pandemia a gestionar este tipo de voluntariado y si es necesario y es posible, a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Asimismo, el BAN sigue pidiendo a las empresas que donen alimentos y a aquellos productores que puedan que sigan entregando sus productos para paliar la situación actual y la que se pueda generar en un futuro próximo, según evolucione la situación económica de las familias, ha señalado la entidad en un comunicado.

DONACIÓN DE EL CORTE INGLÉS

Por otro lado, el Corte Inglés de Pamplona ha entregado este lunes una donación de productos de alimentación y primeras necesidades a las Hermanitas de los Pobres.

Con esta acción, el Corte Ingles de Pamplona ha querido "aportar su granito de arena y ayudar a que puedan desarrollar y garantizar el mejor de los servicios que prestan a los ancianos residentes", ha destacado en un comunicado.

En concreto, la donación consta de productos de alimentación básica: huevos, fruta, azúcar, café, mantequillas y mermeladas. También se les ha hecho entrega de elementos de primera necesidad para garantizar la atención de los ancianos en estos delicados momentos.