43 personas han muerto en Euskadi con coronavirus en las últimas horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia que se dio ayer con 44 fallecidos, mientras que el número de nuevos contagiados ha sumado 479, es decir 39 menos que en el último balance.

De esta manera el número total de fallecidos en Euskadi asciende ya a 412 y el número de contagiados supera los 7.000, en concreto son 7.317, según los datos que ha detallado en el Parlamento este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga.

La consejera también ha precisado que el número de personas que están hospitalizadas son 1.906; de ellas 1.201 en Bizkaia, donde el número de contagiados asciende a 3.682; en Álava las personas que están ingresadas son 341 y los enfermos con coronavirus suman 2.347; y en Gipuzkoa los hospitalizados son ya 364 y los positivos 1.288.

"Quiero transmitir mis condolencias"

En total, 412 personas han fallecido en Euskadi, 43 más desde este pasado miércoles, por lo que la consejera ha señalado que se vuelve a registrar una cifra "alta" de fallecimientos. "Quiero transmitir mis condolencias y las de toda la sociedad vasca a sus familiares y allegados. Esta es, sin lugar a dudas, la peor parte de la pandemia del coronavirus", ha indicado la consejera.

Según ha recordado, estos datos muestran los "dientes de sierra" de las estadísticas y ha insistido en que "en base a la información de la que se dispone", Euskadi se encuentra en una situación de "estabilización" de la enfermedad denominada "fase de meseta".

La consejera ha asegurado que están realizando "un gran número de pruebas". Tras reconocer que Euskadi es un Territorio que está sufriendo "con especial virulencia los efectos de esta pandemia", ha defendido que "para poder conocer mejor la incidencia, seguir la evolución, adaptar recursos, favorecer la medidas de mitigación y contención, se siguen realizando muchas pruebas para identificarla".

"Las realizamos a personas con síntomas de sospecha en su domicilio, en las urgencias de hospitales, en residencias, se solicitan a través de Salud laboral a profesionales, y en un contexto de dificultad para obtener fungibles, como son los kits y los hisopos", ha indicado.

Según ha detallado, en total se han realizado 18.220 pruebas a pacientes únicos, 1.399 durante este pasado miércoles. "Es lógico que cuantas más pruebas realizadas, más casos positivos detectamos pero este es nuestro objetivo", ha insistido.

No obstante, ha subrayado que de 10 pruebas que se realizaron este pasado miércoles, 3 dieron positivas y 7 negativos cuando "este porcentaje ha llegado a estar en el 60% en semanas anteriores".

"Menor presión hospitalaria"

Murga ha señalado que están observando un "menor número de personas que inician síntomas, menor número de avisos a centros de salud, al Consejo Sanitario y a los Servicios de urgencias", aunque todavía se tiene un número "elevado de pacientes en seguimiento domiciliario, en residencias e ingresados en hospitales o en situación de convalecencia".

Respecto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Gobierno Vasco aprecia una "cierta estabilización" en los ingresos en UCI. "Tengan en cuenta que la semana pasada, el incremento de nuevos pacientes en todas las áreas asistenciales, tanto en centros de salud, hospitales, como en UCI, se producían de forma continua y a gran velocidad", ha indicado.

También ha destacado el aumento de las personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria. En concreto, este pasado miércoles 265 personas recibieron el alta hospitalaria. La suma total de personas que han recibido el alta hospitalaria y las recuperadas es de más de 2.490.

"En las personas vulnerables tenemos el foco desde el inicio de la crisis y, en este momento, centramos en ellas el mayor esfuerzo asistencial", ha subrayado.

Seguirán aumentando las cifras

La titular vasca de Salud ha reconocido que es "probable" que sigan aumentando las cifras de fallecidos en las próximas semanas, "a pesar de las medidas de prevención y los esfuerzos continuos de todos los equipos que atienden a estas personas afectadas".

"No podemos asegurar que algunos días no vayan a producirse subidas en el número de contagios. Sabemos que habrá que monitorizar durante semanas la evolución de la epidemia y que habrá cifras cambiantes, los dientes de sierra, pero lo importante es la tendencia", ha reiterado.

Murga ha insistido en que "Euskadi está dando muestras de estar en el buen camino, especialmente desde el punto de vista epidemiológico y de actividad asistencial".

"Como Departamento de Salud nos centramos en dar respuesta a las necesidades presentes, tanto asistenciales como de salud pública. Nos preparamos para el futuro pero no dejamos de aprender de la experiencia pasada durante estas semanas, tanto la pasada por nosotros como la de países y sociedades de todo el mundo", ha señalado.

Finalmente, ha insistido en que la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y ha terminado expresando un "agradecimiento expreso" a todo el equipo de profesionales tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud y el resto de departamentos e instituciones, al conjunto de instituciones y de la sociedad vasca.

"Llevamos más un mes desde que la crisis del coronavirus nos tocó de cerca con el primer caso trabajando y haciéndolo conjuntamente. Este ha sido y es nuestro compromiso", ha concluido.