ÚLTIMA HORA
Muere un hombre electrocutado en Aranarache

Italia roza ya los 120.000 casos, adelantando de nuevo a España

03.04.2020 | 19:01
Imagen de archivo de un laboratorio en Italia.

ROMA. Italia ha sumado en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según ha precisado, se han registrado 2.339 casos más --algo menos de los 2.477 del jueves-- lo que eleva a 119.827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le hubiera adelantado España.

En lo que se refiere a los fallecidos, las 766 víctimas mortales de las últimas horas sitúan el total en 14.681. Por otra parte, según Borrelli, en el último día otros 1.480 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 19.759 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

Según el jefe de Protección Civil, en estos momentos hay 52.579 personas con síntomas leves o asintomáticas en cuarentena en sus casas, mientras que otras 28.741 están hospitalizadas y 4.068 están ingresadas en la UCI. Por otra parte, ha indicado que en total, se han llevado a cabo casi 620.000 test en el país, unos 80.000 de ellos en los dos últimos días.

Por otra parte, Borrelli ha aprovechado para aclarar unas declaraciones previas que, según él han sido malinterpretadas, insistiendo en que por el momento las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno estarán en vigor hasta el 13 de abril y recalcando que cualquier decisión futura se adoptará "en función de la evolución de la situación".

"Es un virus nuevo y por eso es difícil hacer previsiones", ha insistido, rechazando entrar a valorar cuando podría comenzar a levantarse las medidas y pasarse a una segunda fase.

En una entrevista radiofónica había apuntado a que las medidas se mantendrían más allá del 1 de mayo tras haber sido preguntado en ese sentido. "Creo que sí, no creo que esta situación haya pasado para esa fecha", ha dicho. "Tendremos que permanecer en casa durante muchas semanas", ha augurado.

TENDENCIA A LA BAJA DE LOS CASOS

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha indicado que los datos de la última semana "confirman una tendencia a la baja de los casos positivos de Covid-19" si bien ha dejado claro que "aún no hay ninguna zona en la que no circule el virus" en todo el país, aunque en algunas sea mayor que en otras.

"Haber marcado gol no quiere decir que el partido haya terminado, hemos superado un momento crítico, estamos descendiendo, pero la curva puede tener también un efecto de valle y volver a subir", ha prevenido en rueda de prensa esta mañana. "Si cambiamos las reglas de juego y no somos eficaces a la hora de interrumpir el contagio se entra en un valle y se retoma la pendiente", ha insistido.

Como en días anteriores, Lombardía se mantiene a la cabeza con 45.520 casos y 8.311 fallecidos, seguida por Emilia Romaña, con 15.932 casos y 1.902 muertos, y Piamonte, con 10.896 contagios y 1.043 fallecidos. En Lazio, la región donde está Roma, hay ya 3.600 casos y 199 víctimas mortales.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Salud ha publicado este viernes una circular en la que se ordena garantizar la realización de la prueba a los trabajadores sanitarios "de mayor riesgo" que definan los propios centros médicos, según informa la agencia Adnkronos.

En cuanto al test diagnóstico, añade el documento, se reservará "prioritariamente a los casos clínicos sintomáticos o asintomáticos y a los contactos de riesgo" como familiares "sintomáticos". Además, se apuesta por identificar a los "contactos de riesgo en las 48 horas anteriores al inicio de la sintomatología del caso positivo".