En las últimas horas se han contabilizado en Navarra 158 nuevos positivos por COVID-19, un 5,1 % más respecto al día anterior, lo que sitúa el total de casos confirmados en 3.231 y han fallecido nueve personas, que elevan la cifra de muertes a 187.

El número de positivos representa un ligero repunte con respecto a días pasados, en los que los incrementos fueron del 3,4 y 4,8 %, según ha detallado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que aunque es pronto para explicar ese aumento puede ser debido al incremento de PCR en el ámbito sociosanitario.

Y de hecho ha subrayado que Navarra está haciendo "muchas más que en otras comunidades" ya que la ha priorizado por ser "la aprueba de mayor fiabilidad" para determinar la enfermedad, y por ello los test rápidos, de los que se han recibido 18.000, se utilizarán como complemento una vez definida la estrategia de implantación y planificación.

Aunque estos test pueden distorsionar los datos actuales, porque subirán los positivos, ha explicado en conferencia de prensa que también habrá otras variables, como que la tasa de mortalidad que será más baja.

Desde el inicio de la pandemia han precisado ingreso hospitalario 1.432 personas, 124 de ellas en unidades de cuidados intensivos. El número de personas curadas ha ascendido a 380 al haberse dado en las últimas horas el alta a 46.

Actualmente, el 74 % de los casos activos cursan la enfermedad de manera leve en siguimiento en su domicilio, un 4,4 % son atendidos mediante hospitalización a domicilios y un 21,6 % se encuentra ingresado en centros sanitarios. De estos últimos, un total de 576, en planta se encuentran 485 y las UCI 91.

En las últimas horas se han producido 33 ingresos en centros hospitalarios, el menor número desde el pasado 18 de marzo, cuando se contabilizaron 29 ingresos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días es en la Comunidad Foral de 358,45, por encima de la media nacional que se sitúa en 216,78.

Induráin ha destacado que el sistema hospitalario "tiene capacidad para seguir adaptándose" y en el caso de las pruebas de detección "partimos de una buena posición" porque desde el inicio se han realizado PCR a pacientes y personas de servicios esenciales, y desde la semana pasada se ha "potenciado notablemente en residencias".

Por eso la decisión es "continuar con él porque es el método más fiable y más rápido en la fase aguda", ha dicho, y apuntado que se están realizando cerca de 500 al día, por lo que los test rápidos "servirán para complementar".

Ha destacado también que es "importante anticiparse y prever una nueva fase y un nuevo escenario, sin descuidar la gestión sanitaria, en un momento aún clave", y en este contexto ha puesto en valor las experiencias y contando con ellas Navarra está dispuesta a aportarlas para la gestión de esta y otras epidemias asumiendo el pilotaje en un proceso "complejo y progresivo".

En él se abordarán la prevalencia de la enfermedad pero también los impactos y correcciones del proceso que sean necesarias, ha comentado, y agregado que esto no supone salir antes del estado de alarma sino una "monitorización de la vuelta progresiva a la normalidad" para lo que el sistema de epidemiología será clave a fin de conocer el sistema de inmunización en paralelo a otras medias "para no dar pasos atrás".

Pero "esto no debe despistarnos de lo que viene" y "el estudio se de prevalencia, las personas que han pasado la enfermedad aunque no se hayan enterado, es una de la patas del desescalamiento, que requiere planificar y prever el nuevo escenario y monitorizar otras cuestiones, y para eso un grupo de trabajo al que Navarra se ha ofrecido a pilotar", ha puntualizado.

Por último la consejera ha indicado, en cuanto a los respiradores retenidos en Turquía, que se está gestionando este asunto "de manera eficaz, con avances", y de los alojamientos pedidos por el Gobierno central para enfermos asintomáticos ha dicho que "se está valorando".

Datos acumulados desde el comienzo de la epidemia

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha registrado 3.231 casos positivos de COVID-19, 187 fallecimientos y 380 altas epidemiológicas.

En relación a las 187 personas fallecidas, 9 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 56 y 99 años, con una edad media de 82 años. Mientras, un total de 380 personas se han recuperado de la infección, 46 de ellas en el último día.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.432 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,5%, es decir, 532 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en relación a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

RESIDENCIAS Los últimos datos disponibles en el Gobierno de Navarra sobre la situación del coronavirus en las residencias indican que son 30 las personas mayores que han fallecido por COVID-19.

Además, hasta el día 4, habían fallecido otros 47 residentes con síntomas compatibles con el coronavirus pero sin confirmar.

El Gobierno destaca quen fruto del incremento de test realizados en los últimas jornadas, son un tota de 232 los mayores los que han dado positivo en las pruebas PCR.

Y añade que tanto a los casos positivos como a los posibles se les aplican las mismas medidas de prevención establecidas en el protocolo.

MEJORAN LOS DATOS ESTATALES El número de personas fallecidas con coronavirus en España se han incrementado en 637 en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el martes 24 de marzo y llega después de que este domingo se produjesen 674 muertes. La pandemia se ha cobrado la vida de 13.055 personas, según el último balance.

--------------------------------------