PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la posibilidad de que Navarra sea una comunidad piloto en la desescalada del estado de alarma por el coronavirus "no supone salir antes del estado de alarma", sino realizar una "monitorización" de esa desescalada.

Después de que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, hiciera este ofrecimiento al Gobierno de España, la consejera de Salud ha explicado que se trata de que Navarra pueda "aportar toda su experiencia histórica y actual en la gestión de esta y otras epidemias". "Es una disposición a asumir un rol de pilotaje en un proceso delicado, complejo, progresivo y multifactorial, con estudios de seroprevalencia y nuevos test", ha señalado.

Santos Induráin ha afirmado que, aunque el Gobierno de Navarra está centrado en la gestión sanitaria, también está pensando en el proceso de desescalado, y "para ello es muy importante tener en cuenta la experiencia de otros países y otras autonomías".

La consejera ha abogado por "plantear otras medidas sanitarias y sociales de cómo se puede avanzar sin dar pasos atrás, un proceso con una buena monitorización y una exhaustiva preparación previa en la que ya estamos".