- Navarra registró en la última jornada tres nuevos ingresos en UCI, de manera que sumó un total de 90 personas en este tipo de hospitalización.

Este dato supone que, en estos momentos, la Comunidad Foral cuenta con un total de 30 plazas libres en UCI, ya que tiene la capacidad para disponer de hasta 120 en toda su red hospitalaria.

Así lo señaló ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien aseguró que “nuestra situación no es ni mucho menos de colapso y está bajando esa tensión en la hospitalización y en la UCI”.

A este respecto, Chivite indicó que la tasa de ocupación de las camas hospitalarias y de la UCI “está con menor presión”, y, si bien reconoció que “están siendo duros los datos de fallecimiento”, consideró que “vamos por un camino positivo que esperamos que se vaya afianzando con los datos que vamos dando día a día”.

Desde que se iniciara la pandemia, Navarra ha registrado un total de 3.073 casos positivos de COVID-19. En la última jornada se dieron 101 nuevos casos de contagio, un incremento del 3,4% respecto al día anterior, lo que supone el menor porcentaje de crecimiento de casos positivos desde que comenzó la pandemia. De este modo, se confirma la tendencia registrada durante toda esta semana, con cifras diarias inferiores al 10%, y en los últimos días por debajo del 5%.

Estos datos, apuntó Chivite, revelan que “el escenario se estabiliza” en lo que a contagios se refiere, tal y como avanzó el sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien señaló que, a pesar de las cifras de los últimos días, “no podemos garantizar que no vaya a producirse una subida de contagios”. Así, esta tendencia deberá ser confirmada en los próximos días por el personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, explicó el Ejecutivo foral.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra apuntó que Navarra podría contar a lo largo de la semana con los doce respiradores que se mantenían retenidos en Turquía. Según informó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, las autoridades turcas expidieron ayer por la mañana las licencias a la exportación que eran necesarias para que los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar al Estado, por lo que se prevé que el material llegue a la Comunidad Foral en unos días.

Si Navarra registró este sábado la mayor cifra de fallecimientos hasta el momento, con un total de 20, en la última jornada el número de muertes disminuyó a siete. Un dato que supone el menor número de fallecimientos desde el martes 25 de marzo, día en el que se produjeron únicamente dos.

Esta nueva cifra eleva a 178 las personas fallecidas, cuyo rango de edad oscila entre 56 y 99 años, con una edad media de 82 años. Por otro lado, ya son un total de 334 las personas que han recibido el alta epidemiológica tras haberse recuperado de la infección, 23 de ellas en el último día.

De los 3.073 casos diagnosticados de COVID-19 en Navarra, siguen activos 2.561, una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. En este sentido, cabe destacar que Navarra ha realizado en las últimas horas un total de 359 pruebas PCR en el sistema sanitario público, de las cuales tan solo el 30% han arrojado un resultado positivo. Los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro, público y privado, alcanzan el 3,5%, es decir, 523 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Del total de casos activos, 1.865 se encuentran en seguimiento domiciliario, lo que quiere decir que el 73% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Además, otras 117 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,5%), mientras que 579 personas (22,6%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad Foral, 489 de ellas en planta y 90 en UCI.

El número total de pacientes que ha necesitado ingreso en UCI, por su parte, asciende a 123, lo que representa un incremento de tres personas respecto al sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno central distribuirá más de un millón. Navarra contará con un total de 18.000 unidades de test de diagnóstico rápido de coronavirus, de un total de 1.029.600 que el Gobierno central va a distribuir entre las comunidades autónomas. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Madrid es la que recibirá más dispositivos (206.400 unidades), seguida de Cataluña (180.000) y Andalucía (130.800). Los test rápidos tienen una sensibilidad del 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas y de más del 80% en las infectadas durante siete días o más. Se trata de pruebas complementarias a las PCR y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables.