Más de 1.100 personas migrantes se han dado de alta, en los últimos días, en un sistema de alertas informativas a través de Whatsapp, puesto en marcha por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Se trata de alertas relacionadas con cuestiones prácticas, como la situación de los servicios sociales y los propios del Gobierno Foral, datos para el contacto con Extranjería, o cualquier información relevante para esta población.

El sistema ha sido presentado este sábado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Eduardo Santos ha querido también denunciar que, por ejemplo a través de ese sistema de Whatsapp, se están detectando "incumplimientos del Real Decreto en materia de alquileres, que está afectando de manera especial a las personas migrantes". Así, Santos ha detallado que "son numerosos los casos de personas que contactan con nosotros asegurando que sus arrendatarios les quieren echar, con una semana de aviso, de los pisos o habitaciones que les tenían alquiladas, dejando a personas migrantes y a familias enteras en una situación de extrema vulnerabilidad".

Eduardo Santos ha lanzado "un mensaje de protección hacia las personas afectadas, que se demuestra con las medidas adoptadas en ayudas al alquiler y en soluciones habitacionales de urgencia"; pero también ha querido dar "el aviso desde el Gobierno de Navarra de que quienes incumplan las medidas del Real Decreto tendrán que responder por ello". "Más allá de lo inhumano de la situación, va a entrar en juego lo legal, y todos estos casos deben ser denunciados para que puedan ser resueltos", ha subrayado.

Contacto estrecho y transparente con las personas migrantes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha insistido en que, desde el departamento que encabeza, se ha apostado por "la máxima cercanía y transparencia" en la comunicación en esta crisis sanitaria. "Estamos hablando de una crisis en la que la atención sanitaria es muy importante, pero también lo es la atención informativa a quienes no están infectados y se encuentran confinadas en sus casas", ha destacado Santos, haciendo especial hincapié en "la dificultad añadida que supone un bajo conocimiento del castellano" en algunos casos.

Por ese motivo, desde la Dirección General de Políticas Migratorias, se ha querido trabajar en 9 idiomas y preparar infografías y vídeos que recojan "no solo las cuestiones que a cualquiera le interesan sobre el coronavirus, como medidas de prevención o qué se puede hacer durante el estado de alarma, sino también aquellas informaciones prácticas dirigidas a la población migrante". Así lo ha destacado la Directora General, Patricia Ruiz de Irízar, que ha detallado que se han preparado "más de 100 contenidos, 80 infografías y 23 vídeos, entre los 9 idiomas en los que estamos trabajando".

Dichos contenidos se comparten en redes sociales como Facebook (en la página Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan) y Twitter (@migrantes_na), pero también a través del mencionado sistema de Whatsapp, que cuenta ya con más de 1.100 personas inscritas. Cualquier persona puede darse de alta. Basta con agregar a la agenda telefónica el 628 024 653, y enviar un mensaje de Whatsapp con la palabra ALTA seguida del idioma elegido. Actualmente se trabaja en castellano, árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, portugués, rumano, y ruso.

La Justicia, "protección ante una situación que nos hace vulnerables"

En lo relativo a la Justicia, el consejero Santos ha querido resaltar la importancia de este "servicio público que también es esencial", y que ha descrito como "garante de derechos y libertades, y máxima protección ante una situación que nos hace vulnerables". Eduardo Santos ha afirmado que "la Justicia en Navarra está funcionando con una normalidad digna de destacar, y cumpliendo al máximo con los servicios esenciales determinados por el Consejo General del Poder Judicial", por lo que ha querido "agradecer la actitud de las y los profesionales que se están implicando para que esto sea posible".

Por su parte, Rafael Sainz de Rozas, Director General de Justicia, ha detallado los números en los que la Justicia está funcionando. "Todos los jueces, secretarios judiciales y fiscales están trabajando telemáticamente; y un 23% del personal restante sigue desempeñando sus funciones mediante teletrabajo", ha indicado.

Para Sainz de Rozas, "el mantenimiento de este servicio público es una muy buena noticia, porque es el último bastión de defensa para cualquier víctima, así como de los derechos sociales y las libertades civiles". "En situaciones como estas, en las que somos más vulnerables como sociedad a las derivas autoritarias o a sufrir ataques en derechos como los laborales, necesitamos un sistema de Justicia que funcione y que no se detenga", ha subrayado.

Rafael Sainz de Rozas ha destacado que "el uso de las nuevas tecnologías, en el que Navarra era pionera antes de comenzar esta crisis sanitaria, nos ha permitido seguir con ese funcionamiento, cumpliendo con las disposiciones del CGPJ y, al mismo tiempo, minimizando la exposición del personal de Justicia al riesgo de contagios". En ese sentido, Sainz de Rozas ha puesto de relieve que "las tasas de contagio confirmado y de casos sospechosos entre el personal de Justicia son incluso más bajas a la media general del conjunto de la sociedad navarra".