SATSE exige test a todos los sanitarios de coronavirus al volver a sus puestos

Alertan de que es "imprescindible" que todos los trabajadores corran el menor riesgo posible de contagiarse o contagiar

13.04.2020 | 18:46
Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el confinamiento.

PAMPLONA. El sindicato de enfermería SATSE Navarra ha exigido a la Administración foral que realice los test rápidos a todos los profesionales sanitarios que hayan trabajado en plantas coronavirus antes de reconvertirlas a sus servicios habituales y de que ellos vuelvan a sus puestos de trabajo originarios.

En una nota, alertan de que "ante el evidente riesgo de contagio" que puede haber entre el personal sanitario y pacientes con otras dolencias o patologías de los distintos servicios hospitalarios, como pueden ser los de geriatría -pacientes de alto riesgo-, psiquiatría o neurología, es "imprescindible" que la Administración se asegure de que todos sus trabajadores corran el menor riesgo posible de contagiarse o contagiar.

Desde el SATSE advierten de que "si reconvierten las plantas a sus servicios sin hacer test a todos los profesionales, estos se convierten en posibles vectores de contagio y podrían volver a subir los casos de positivos", y "todo el esfuerzo hecho hasta ahora habrá sido en vano."

La realización de test rápidos a todo este personal implica" no sólo minimizar el riesgo de contagio al resto de pacientes y compañeros/as, sino también poder hacer una estimación real del número de profesionales que han pasado o están pasando la enfermedad".

Así, señalan que hasta el momento, sólo tiene en cuenta los casos a los que se les ha realizado la PCR y ha dado positivo.

Hasta el momento, según el Gobierno de Navarra, los test rápidos se están realizando en Atención Primaria y a profesionales de Residencias, por lo que "es necesario que se ponga en marcha su realización en los centros hospitalarios cuanto antes".
----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99