- Una familia pamplonesa ha solicitado ayuda a la comunidad asiática para hallar un donante de médula para su hija Adi Mei Zudaire, de 15 años de edad.

La joven de origen chino, padece leucemia desde 2016 y tras un año sin síntomas, hace unos meses "empezó que se encontraba mal y en una revisión observaron que había recaído de nuevo", explicó Juanjo Zudaire, padre de Adi Mei.

Tras descartar una segunda tanda de quimioterapia, debido a las secuelas que acarrea de la primera, la oncóloga les recomendó un trasplante que ya ha sido solicitado al Hospital Niño Jesús de Madrid. Sus familiares, compañeras de clase y allegados están inmersos desde entonces en una lucha para hallar un posible donante.

Adi Mei tenía once años cuando le diagnosticaron la leucemia. La joven sufrió una recaída recientemente y tras las consecuencias que acarrea desde la primera tanda de quimioterapia, se ha decido no aplicarle una segunda y en estos momentos el trasplante de médula es la única alternativa que se vislumbra. La solicitud de donación para Adi Mei ya ha sido enviado al Hospital Niño Jesús de Madrid, centro que se encarga de realizar este tipo de transplantes. Posteriormente, dicho hospital se pondrá en contacto con la Fundación Josep Carreras, organismo que gestiona desde hace 30 años en estrecha colaboración con el sistema de sanidad público, el registro oficial de donantes de médula ósea en España, (REDMO).

El hallazgo de un donante compatible suele ser una tarea complicada en este caso. Según explicó Zudaire, si habitualmente se realiza "una criba entre 40.000 donantes", y el factor genético juega un papel importante para conseguir un donante. Por ello, en este caso la situación se complica aún más, porque Adi Mei nació en China, y por ello, necesitan una médula de una persona asiática, ya que existe más probabilidad de que se halle alguien compatible dentro de este colectivo. En este aspecto, Zudaire explicó que "existen muy pocos donantes de origen asiático en el estado".

Desde entonces los padres de Adi Mei han removido cielo y tierra para hallar un posible donante para su hija. También sus compañeras de clase del Colegio Irabia-Izaga, que han creado la cuenta Donantes Médula Asiática en Instagram para difundir la causa. Desde allí, las amigas de Adi Mei dirigen a los usuarios al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, y a la Asociación de Donantes de Madrid. También difunden mensajes sobre la importancia de la donación de este tejido.

La crisis sanitaria del coronavirus también ha supuesto un problema para esta lucha. En este aspecto, Zudaire manifestó a este medio que aunque varias personas se hayan puesto en contacto con el Banco de Sangre de Navarra, "les han comentado que en estos momentos las donaciones de médula están paralizadas por la crisis del COVID-19". En este aspecto Zudaire manifestó la necesidad de volver a poner en marcha este servicio, porque a pesar de la crisis sanitaria, "el cáncer sigue estando ahí".

Por otro lado, también se han puesto en contacto con el Banco de Médula Ósea de China que según explicó Zudaire, "cuenta con cerca de tres millones de donantes". Aún así, desde dicho organismo les explicaron que sus servicios están destinados únicamente a "personas con nacionalidad china y Adi Mei perdió su nacionalidad de allí cuando fue adoptada", aclaró. Por ello, para que puedan hallar un donante compatible en su base de datos, es necesario contar con una petición gubernamental. Es decir, "el Gobierno español debe solicitar al Gobierno chino la donación de médula".

Aunque la situación sea compleja, además de la acogida y respuesta recibida en la Comunidad Foral, la búsqueda de un donante para Adi Mei también ha tenido eco en otras comunidades autónomas. Zudaire explicó que les han llegado mensajes de Málaga o de Madrid, entre otros.