- Un total 127 personas residentes en centros de mayores han fallecido en Navarra por COVID-19, lo que supone el 51% de las 249 defunciones oficiales registradas en la Comunidad Foral por el virus durante la pandemia. Además, otras 156 personas han muerto en centros residenciales con síntomas compatibles con la enfermedad, según los datos actualizados ofrecidos ayer por el Gobierno de Navarra.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, reconoció ayer que las residencias de mayores presentan en al última semana la situación “más complicada”, ya que con 1.197 pruebas PCR realizadas el 76% han dado positivo. Por eso se intenta minimizar el impacto y gestionar los recursos de manera eficaz y “tímidamente” se empiezan a ver “resultados positivos”, dijo, y añadió que con los test rápidos esperan llegar al final de esta semana al 100% de las 6.856 personas que residen en estos centros.

Maeztu agregó que desde el 7 de abril, siguiendo la pauta dada por el Ministerio para homogeneizar información, hay confirmados como positivos por coronavirus 783 casos en residencias de mayores sobre 5.835 personas, de los que 62 han sido hospitalizados y 721 permanecen en sus centros de residencia, 150 con síntomas compatibles con COVID-19. Además, 127 personas han fallecido por la enfermedad -el 51% de las 249 muertes oficiales habidas en Navarra - y otras 156 murieron con síntomas compatibles con ella.

En cuanto a las plantillas que atienden estas residencias, ha precisado que hay 453 profesionales de baja por coronavirus de los alrededor de 4.000 que son. Pese a estos datos la consejera ha subrayado que en Navarra el 52% de la residencias de mayores no han registrado hasta ahora ningún positivo por coronavirus ni tampoco ningún caso con síntomas.

Maeztu destacó que en tres semanas se han habilitados cuatro espacios, dos para residentes positivos (Félix Garrido y el Balneario de Fitero) y otros dos para negativos (en Lekaroz y el hotel AC San Fermín) que han recibido a 164 personas, de las que cuatro ya han regresado a su residencia de origen. Se trata de apoyar a las residencias en su trabajo, facilitar la reorganización de espacios y proporcionar un adecuado aislamiento a los casos positivos.

En paralelo ha subrayado que se mantiene el aprovisionamiento de material complementario al que proporciona el departamento de Salud, en total 10.3490 mascarillas, 181.800 guantes, 2.402 equipos de protección individual, 135 gafas y 400 pantallas.

Por otra parte, Derechos Sociales ha intervenido hasta el momento diez residencias de ancianos, lo que, puntualizó, “no significa que asumamos el mando” desde el Gobierno de Navarra sino “apoyar” en la reorganización de espacios, en personal cuidador, en los desplazamientos de los residentes a otros centros y en la designación de personas para dirección, cuya mando “asumen”. Además de este fin de semana el personal que trabaja en estos centros y no quiera regresa a su domicilio puede solicitar alojamiento en los espacios habilitados para ello.

83 positivos y 6 muertos. La incidencia del COVID-19 es “menor” en los 49 centros de discapacidad que en las residencias de mayores, y “la situación va mejorando”, según Derechos Sociales. Los positivos confirmados descienden y se sitúan en las 83 personas de 1.025 plazas. De todas ellas, 12 están hospitalizadas y 71 permanecen en las residencias. Asimismo, son 4 las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son 6 y todas ellas con COVID-19 confirmado. El personal de baja asciende a 88 profesionales.

1.197

El Gobierno de Navarra ya ha realizado 1.197 pruebas a personas que se encuentran en residencias de personas. Los planes del Ejecutivo son efectuar test rápidos a las 100% de las 6.856 personas residentes.

76%

El 76% de las 1.197 pruebas PCR realizadas hasta la fecha a personas que se encuentran en residencias de mayores han confirmado la presencia de COVID-19, lo que supone un total de 910 positivos.