La cifra de hospitalizados por COVID-19 en Navarra COVID-19Navarra continúa descendiendo desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados, hasta situarse en la actualidad en 460. Excluyendo los pacientes que se encuentran en la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, 357 pacientes se encuentran en el hospital, 53 de los cuales están recibiendo cuidados intensivos.

Desde que ayer el Gobierno de Navarra comenzó a ofrecer la cifra de fallecidos incluyendo los producidos en el ámbito no hospitalario, se han producido 8 fallecimientos nuevos, 4 en el ámbito hospitalario y 4 en el no hospitalario. La cifra total de fallecidos por COVID-19 en Navarra se sitúa por lo tanto en 348 (no 338 como ha informado el Ministerio), destaca el Gobierno foral. De ellos, 265 han fallecido en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 83 en el espacio no hospitalario.

En cuanto a positivos confirmados, se han registrado 85 nuevos casos. Supone un incremento del 1,95 % respecto al total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.433.

De ellos, un total de 1.781 han necesitado hospitalización, de los cuales 124 han requerido ingreso en UCI. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.056 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, un total de 892 personas han superado la enfermedad.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.193 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,4%, es decir, 672 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Apertura de centros de salud este fin de semana

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recuerda que los centros de salud de Ansoáin / Antsoain, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña, Huarte-Uharte, Mendillorri, Noáin-Noain y Orkoien que volverán a abrir este fin de semana, sólo atenderán a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre) y con cita previa.

Es importante insistir en la importancia de concertar cita previa en el teléfono de cada centro (que aparece en la infografía adjunta, o bien en el 112 en los casos de Buztintxuiri, San Martín, Huarte, Orkoien y Noáin). La cita previa permite garantizar el menor contacto posible con otras personas y la atención de procesos respiratorios agudos en población adulta y en edad de pediátrica.

Este servicio, con horario de apertura de 10 a 14 horas en los casos de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri, atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria y no realizará gestiones administrativas.

En los centros Doctor San Martín, Buztintxuri, y los de la comarca en Noáin, Huarte y Orkoien se atenderá el resto de patologías, como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 en el caso de aquellos pacientes que acudan por una afección respiratoria..

CHIVITE La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes en el Parlamento foral que los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia" y ha asegurado que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia y el sistema sanitario tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial ha respondido razonablemente bien".

María Chivite, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para explicar la gestión en torno al coronavirus, ha señalado que "el sistema sanitario de Navarra ha sabido responder con un esfuerzo y estrés muy importante, pero a la altura de la magnitud del reto, y ahí los y las profesionales han sido y continúan sido una pieza clave", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "sigue siendo importante no bajar la guardia en la etapa que hemos iniciado de reactivación de la actividad laboral con el correspondiente aumento de movilidad de población". "Por supuesto, hay que conjugar la seguridad y salud de los trabajadores con la reactivación de la actividad. Y el llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, con la eficacia por parte de la Administración de seguir habilitando medidas", ha señalado.

Durante su comparecencia, Chivite ha ofrecido datos sobre la actual situación. "El número de contagios respecto a los del día anterior se ha estabilizado. Desde primeros de abril estamos por debajo del 5% y en la última semana estamos entre el 1,4 y el 4,8%. Hoy registramos un crecimiento del 1,95%. Hay que recordar que en los momentos más críticos estábamos en el 50%", ha dicho.

En cuanto a hospitalizaciones, el 3 de abril se alcanzó el pico con 711, 95 de ellas en UCI. "Hoy estamos en 460 personas hospitalizadas, de las cuales 53 están en UCI. Desde el 6 de abril no hemos registrado nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. Las altas hospitalarias están superando a los ingresos en los últimos días. Hemos dado a día de hoy 1.056 altas hospitalarias. Ayer concretamente fueron 21, hoy 29", ha apuntado.

No obstante, ha lamentado el fallecimiento de 348 personas. De ellas, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

DATOS ESTATALES España ha registrado 5.252 casos de coronavirus coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremnto de alrededor del 2,8 por ciento con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.

Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.

--------------------------------------