- La junta directiva de AFFNA-36 decidió el pasado 13 de abril donar al Departamento de Derechos Sociales 3.000 € para que los dedique a acciones frente al Covid-19 destinadas a los sectores que atiende este departamento: menores, familias con dificultades, mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social. Todos ellos sectores especialmente vulnerables al Covid-19, indica en una nota.

Ayer, el Gobierno de Navarra anunció que ya se pueden realizar donaciones para financiar los gasto de la crisis del Covid en Salud, Derechos Sociales, Innovación y Cultura. Se trata de un sistema habilitado para que la ciudadanía, empresas y entidades puedan contribuir a paliar estos gastos y responder al impacto generado por la crisis sanitaria. La aportación conlleva una deducción fiscal del 25% de la cantidad donada en el caso de personas físicas y un gasto deducible en el impuesto de sociedades para las personas jurídicas.

La donación de 3.000 € de la asociación memorialista Affna'36 corresponde al presupuesto con el que esta entidad contaba para organizar el acto que cada año, en torno al 14 de abril, se celebra en la Vuelta del Castillo de Pamplona, en recuerdo a las personas que fueron represaliadas y fusiladas en Navarra tras el golpe militar de 1936 y el franquismo. Este año, por el estado de alarma fue imposible celebrarlo, algo que nunca había sucedido desde se organizó por primera vez hace 14 años. Amaia Lerga, presidenta de Affna´36, subraya que "es una manera de devolver a la sociedad esa solidaridad que tantas veces ha expresado con nuestra asociación. Son momentos muy complicados y es nuestra manera de arrimar el hombro”.