- El Departamento de Salud va a realizar pruebas PCR a la totalidad de las personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19, que se gestionaran desde los centros de salud, y hará test rápidos a quienes han sido casos posibles que se estima pueden ascender a 13.874. Ambas actuaciones están previstas en la estrategia sanitaria para reforzar el sistema de detección y vigilancia, junto al de la atención sanitaria, que hace frente a la pandemia, cuyos datos fueron dados a conocer ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin , quien destacó que "Navarra se encuentra en una disposición razonablemente buena para abordar correctamente" la desescalada e incidió en que es un "proceso complejo, en el que hay que tener mucha prudencia y responsabilidad para evitar un retroceso". De momento, las altas se van acercando a los nuevos contagios cuyo incremento es del 2% sobre el total de casos acumulados confirmados.

En rueda de prensa, acompañada por la directora de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, y el jefe de Enfermedades Transmisibles, Aurelio Barricarte, afirmó que "Navarra se encuentra superando la fase de meseta de incidencia del coronavirus con un índice de crecimiento bajo para lo que hemos visto en semanas anteriores". En el último día se registraron 96 nuevos casos de positivos por COVID-19, lo que supone un incremento del 2% sobre el total de acumulados. La cifra total de contagiados se sitúa en 4.831.

A lo largo del último día (lunes), se registraron 12 muertes con lo que la cifra total de personas fallecidas por COVID-19 asciende a 397 en Navarra. De ellas, 284 se contabilizan en hospitales y 113 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 397 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Induráin destacó como aspecto positivo las 67 nuevas altas epidemiológicas, lo que eleva la cifra total de personas curadas en Navarra a 1.190. El total acumulado de pacientes hospitalizados asciende a 1.877, 21 más que el día anterior, de los que 128 en total han requerido ingreso en UCI. Del total de 4.831 pacientes diagnosticados, el 58,7% (2.834) está en seguimiento en su residencia habitual, el 5,6% (269) hospitalizados en planta, el 1,8% (89) en hospitalización domiciliaria, el 1,1% (52) en UCI, el 24,6% (1.190) se considera curado y el 9,9% (397) ha fallecido.

En relación a los casos positivos en profesionales sanitarios (público y privado), éstos alcanzan el 4,7%, es decir, 710 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente. La consejera reconoció que el sistema sanitario navarro "ha soportado una presión asistencial muy fuerte y ha sabido responder de manera ejemplar". Citó que hubo días con 711 ingresados, hoy son 410, y 95 en UCI, hoy están 52. "Quedan mejoras por realizar y en la nueva fase habrá que estar de nuevo preparados para cualquier giro de la epidemia, por eso es muy importante que controlemos y vayamos monitorizando los datos", dijo.

Añadió que para ello "hay que contar con un buen sistema de vigilancia, seguimiento, control e información". "En primer lugar, para detectar de una manera más rápida posible nuevos contagios y rebrotes y en segundo, para tener una foto actualizada del grado de inmunidad de la población navarra. Tener un buen sistema de detección y vigilancia es clave", afirmó para insistir en que la Comunidad foral, desde el principio, ha apostado por las pruebas PCR.

"Unas pruebas que han estado y están en el centro de la estrategia por la importancia de detectar casos nuevos, aislarlos y ver sus contactos...", dijo, para precisar que al principio se priorizaron para los casos más graves en el ámbito hospitalario y profesionales esenciales, para continuar en el ámbito sociosanitario.

Santos Induráin precisó que se han realizado 15.500 PCR solo en el CHN, con unos 400 o 500 diarios, y "se está en disposición de pasar a 1.400 con posibilidades de ampliar", reiteró. "Ello nos permitirá que desde esta semana cualquier caso sintomático en Navarra, no solo en el espacio hospitalario sino en Atención Primaria, contará con PCR, lo que nos confirmará si es positivo o lo descarta y se ajustarán más las medidas de aislamiento", dijo.

Al mismo tiempo, Salud ofrecerá la posibilidad de realizar los test rápidos de anticuerpos totales remitidos por el Ministerio a más de 13.000 personas que fueron calificadas en su día de casos posibles tras presentar síntomas o signos compatibles con la enfermedad y que han cumplido ya el periodo de aislamiento y han sido dados de alta.

Estos test rápidos de anticuerpos, de los que ya se han realizado 6.590 en las últimas dos semanas, se utilizarán también para concluir el chequeo en el ámbito sociosanitario por su alta prevalencia, mientras que se replanteará el abordaje del sector de profesionales sanitarios sin síntomas, entre quienes también se va a intensificar las PCR de modo preventivo en determinados supuestos.

Finalmente, indicó que Navarra participará en el estudio de seroprevalencia impulsado desde el Instituto Carlos III con una muestra de más de 2.000 navarros entre la población general para medir la inmunidad. Según Salud, "contar con una foto lo más ajustada de este parámetro; disponer de un sistema de detección, vigilancia y seguimiento para evitar nuevos repuntes; y consolidar la capacidad de respuesta asistencial del sistema sanitario son algunas de las piezas claves para afrontar una fase de transición-desescalada".

Induráin insistió en que el sistema de detección de casos en Navarra ha tenido "una única estrategia basada en las PRC, tres tiempos y tres poblaciones sobre las que se ha priorizado la detección". Son personal sanitario (y otras profesiones esenciales), ámbito sociosanitario (residencias) y pacientes (Atención Primaria y hospitales) y población general.

Tanto en la primera fase de la crisis sanitaria como en la actual y en la próxima, las pruebas PCR de identificación del virus han sido "el eje fundamental" de la detección de nuevos casos, "acompañado, según el momento y protocolos, de otras herramientas complementarias en base a la disponibilidad de recursos y la evolución de la epidemia", dijo.

Para las analíticas se contará con los laboratorios de Navarrabiomed, Nasertic y CUN que recientemente han recibido las acreditaciones correspondientes y, en el caso de la CUN, en concreto podrá realizar otros 1.300 PCR.

"Cualquier caso sintomático que se detecte en Primaria contará con una PCR"

Consejera de Salud

"Con los test vamos a conocer y valorar la respuesta inmunitaria de las personas"

Directora del ISPLN

"La detección de casos posibles (13.874 en total) ha ido decreciendo en Atención Primaria"

Jefe de Enfermedades Transmisibles