alerta sanitaria

El número de curados diarios supera ya por primera vez al de nuevos contagiados

La cifra de fallecidos desciende a 367, la más baja desde el 21 de marzo, y cuatro CCAA no suman ingresos en la UCI

25.04.2020 | 01:11
Un sanitario ayuda a un paciente a realizar una videoconferencia en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Foto: Rober Solsona (E.P.)

madrid – Con la cautela que la situación requiere, pero los datos de la expansión del coronavirus comunicados ayer por el Ministerio de Sanidad ofrecieron una puerta a la esperanza: por primera vez desde que se inició la pandemia, el número de personas que superan la enfermedad es superior al de los nuevos contagiados, con lo que la cifra global de afectados desciende.

Y es que 3.105 personas han sido dadas de alta en el último día (un 3,5% más que el día anterior) y alcanzan las 92.355, según los últimos datos facilitados por Sanidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó estos datos y precisó que la información se ha podido corregir "después de días con incertidumbre" debido a modificaciones en el uso de algunas pruebas diagnósticas.

Entre los nuevos casos confirmados hay 940 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 35.295 desde el inicio de la pandemia, un 16% del total.

El número de fallecidos comunicado ayer registró también un descenso con respecto a los últimos días al sumar 367, la cifra más baja desde el 21 de marzo (entonces se contabilizaron 344), con lo que son ya 22.524, mientras que los nuevos contagios se dispararon hasta los 6.740, lo que eleva el total a 219.764.

Estos datos de contagiados se corresponden con la suma de los diagnosticados por PCR (2.796), la prueba más fiable para detectar el virus, que era la cifra global que daba hasta ahora el Ministerio de Sanidad y la que permite afirmar que ha habido más recuperados que nuevos contagiados, y los que fueron sometidos a test de anticuerpos.

Si se diferencian los casos por método de diagnóstico, del total de los 219.764 positivos detectados desde el principio de la crisis sanitaria, 202.990 han sido confirmados por PCR, 2.796 más que el día anterior, y 16.774 por test de anticuerpos.

El incremento de fallecimientos ayer fue del 1,6% respecto al jueves, porcentaje inferior al que se estaba registrando durante lo que va de semana, en torno al 2%.

En el último día, 932 personas (65 más que el jueves) han sido hospitalizadas, con lo que el número total de hospitalizaciones asciende a 78.845.

más de la mitad en catalunya Del total de nuevos pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas, más de la mitad (483) corresponden a Catalunya.

Además, 118 nuevas personas han sido ingresadas en UCI y hay cuatro comunidades (Navarra, La Rioja, Cantabria y Canarias, además de las ciudades de Ceuta y Melilla) que no han registrado ningún ingreso en estas unidades.

Simón precisó que los ingresos en UCI y hospitales han aumentado un 1,8% y un 1,3% respectivamente, aunque detalló que alrededor del 50% de los nuevos ingresos corresponden a una única comunidad, por lo que la situación específica de cada una de las otras regiones "es mejor de lo que podemos observar en datos globales".

Además, se notificaron 1.756 casos con anticuerpos positivos asintomáticos cuando se les realizó la prueba, y por ello no se puede establecer el momento en que estas personas se contagiaron ni si han padecido o no la enfermedad.

noticias de noticiasdenavarra