- El Departamento de Educación del Ejecutivo foral ha dejado abierta la posibilidad de que el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial puedan regresar a las aulas en la fase 2 de la desescalada que ha diseñado el Gobierno central, que comenzaría el próximo 25 de mayo con carácter voluntario y divididos en función de la infraestructura de cada centro para la asistencia alterna o en grupos paralelos.

De darse dicho regreso escalonado a los centros docentes, que estará supeditado al control epidemiológico, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, adelantó que exigiría una combinación de enseñanza presencial y telemática y que se alargaría de tres a cuatro semanas donde, "por ejemplo, la mitad de la clase podría hacerlo de forma presencial y el resto a distancia semanas alternas". Por otra parte, Gimeno admitió que la posibilidad de la apertura de las aulas de infantil hasta los 6 años para las familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial "no está tan clara", puesto a que es un grupo que supone una mayor dificultad a la hora de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad y las medidas de precaución. Asimismo, el consejero adelantó que se está preparando "con mucho cuidado y mucho mimo" la apertura de centros de Educación Especial y que también desde Educación se ha solicitado al Departamento de Salud instrucciones concretas de cómo prepararse ante la celebración de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de junio.

Así, el consejero de Educación apuntó que la vuelta a las aulas sería "un retorno progresivo y secuencial que tiene por objetivo "recuperar el trabajo organizativo de los claustros, de la organización pedagógica y de rehacer el vínculo educativo", siempre dentro de "un escenario cautela y sabiendo que nos encontramos en una fase de planificación y generación de posibles escenarios". De esta forma, el Departamento de Educación comenzó ayer el proceso de recogida de información de los centros educativos de la Comunidad Foral para identificar a todo el alumnado susceptible de volver a las aulas, siempre dentro de los parámetros que ha trasladado el Ministerio de Sanidad. "Esta es una cuestión para prestar prioridad a la acogida socioemocional y la identificación del alumnado que pueda estar más desconectado y en el que se haya podido generar procesos de ansiedad y de desmotivación", apuntó Gimeno.

Por su parte, y así como ya lo hicieron recientemente desde la Mesa de Padres y Madres de Navarra en una reunión mantenida con Educación, las patronales de la red concertada, es decir, la Federación de Ikastolas, la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra y Escuelas Católicas Navarra-ANEG -que alberga a cerca del 35% del alumnado navarro- valoraron de forma positiva la posibilidad de la reapertura de las aulas para los grupos de estudiantes ya concretados, especialmente para aquellos que terminan 2º de Bachiller, y sería beneficioso para el alumnado poder vivir un cierre presencial del ciclo educativo en el aula", si bien condicionado siempre a una garantía absoluta de protección frente al coronavirus.

A pesar de que las cuestiones como "el cuándo y el cómo" respecto a la posibilidad de un regreso escalonado a la educación presencial en Navarra sea una decisión de las autoridades sanitarias, el consejero de Educación señaló que su departamento trabaja ya en la preparación de los protocolos de higiene y seguridad imprescindibles para garantizar plenamente la salud de profesorado, alumnado y personal de servicios. De esta forma, la planificación "de forma garantista y preservando la salud como objetivo fundamental" servirá, según añadió Gimeno, "como simulacro de forma en que el sistema educativo navarro esté preparado ante una posible reactivación de la pandemia en un futuro próximo".

Asimismo, según el calendario establecido por el Gobierno central, en la fase 0 de desescalada se seguirá fomentando la educación on line o a distancia y en la fase 1, en la que entraríamos el próximo 11 de mayo, los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Además, se establece la apertura de universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación, así como la de los laboratorios universitarios.

Máximo de materias suspendidas para la titulación. Respecto al número máximo de materias suspendidas que permitirán la titulación y la promoción, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, aclaró recientemente en una reunión mantenida con la Mesa de Padres y Madres de Alumnado de Navarra que "ese criterio no se modifica en ESO y Bachillerato, es el establecido en la LOMCE". Sin embargo, Gimeno añadió que las instrucciones enviadas a los centros, y que recogen las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación, suponen "un aval pedagógico" para el profesorado y los claustros a la hora de "flexibilizar los criterios de calificación, titulación y promoción, como marco más adecuado para conseguir una evaluación justa y equitativa del alumnado en las actuales circunstancias de docencia no presencial". Para facilitar que la promoción sea la norma general en todos los niveles y etapas, el consejero informó que se va a proceder a modificar la Orden Foral 72/2014 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra, al objeto de eliminar las actuales limitaciones que afectan al número de áreas con calificación negativa.

"Educación ya trabaja en la identificación del alumnado susceptible para la vuelta a las aulas"

Consejero de Educación