La epidemia de coronavirus mantiene este jueves la "buena evolución" de los últimos días con un desplome del número de fallecidos a 268 y de los contagiados a 1.309, la mitad de ellos en Madrid y Cataluña, lo que coloca a estas comunidades en un punto de partida "más complicado" que el resto para la desescalada.Mapa de evolución de la pandemia en el Estado.

Por ello "es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha querido aclarar, no obstante, que todo dependerá de cómo siga evolucionando la epidemia.

Las dos están "ahora mismo" en una situación de transmisión "mucho mayor" que el resto, ya que han notificado 668 nuevos casos (406 Madrid y 262 Cataluña) de los 1.309 nuevos contabilizados hoy, por lo que "su punto de partida es un poco mas complicado" que el de otras.

Sin embargo, en todas, también en ellas, la evolución de la epidemia "es muy rápida hacia abajo".

Después de que Galicia -que ayer notificó positivos confirmados por test de anticuerpos que Sanidad no tiene en cuenta para hacer su balance de evolución-, haya "actualizado y validado" sus datos consolidados de casos confirmados mediante PCR, el Ministerio ha calculado en 213.435 de positivos detectados con esta prueba desde el inicio de la crisis sanitaria.

De ellos, 39.987 son profesionales sanitarios, el 18,7 % de los infectados.

78,87 contagios por cada 100.000 habitantes

Con este nuevo aumento, el ritmo con el que ha avanzado el virus en 24 horas se sitúa en un 0,6 %. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en toda España es de 78,87 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras son muy dispares atendiendo a las comunidades autónomas.

Así, hay seis donde la incidencia es muy "favorable", por debajo del 20 %: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

En todas, el coronavirus ha ralentizado su ritmo en 24 horas por debajo del 1 %, a excepción de Cantabria (1,3 %), Castilla y León (1,2 %) y Aragón (1 %). Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León y Madrid.

Desde la víspera, otras 816 personas han sido hospitalizadas, pero más de la mitad de concentran de nuevo en Madrid, con 226, y Cataluña, con 217, seguidas de Castilla y León, con 103. Muy lejos quedaría ya Castilla-La Mancha con 44. El total de hospitalizaciones es de 116.661.

Los que han requerido cuidados intensivos se sitúan en 10.776 y, de ellos, 57 en las últimas 24 horas; de éstos, 22 han sido ingresados en ucis madrileñas y 16 catalanas. Las dos Castillas han contabilizado cuatro cada una, mientras que cinco comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Cantabria-, además de Ceuta y Melilla, han registrado cero.

Simón ha celebrado que la cifra de nuevos fallecidos -que en total ascienden a 24.543- sea la menor registrada desde que la curva comenzó a subir el pasado 20 de marzo, cuando se contabilizaron 235; y la segunda más baja de los últimos días, en los que el número de víctimas mortales se ha movido en el rango bajo de los 300 diarios.

Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas. Vídeo: EP

Diez comunidades -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y la Rioja- y Ceuta y Melilla han informado que no han registrado ninguna defunción.

"Comparado con semanas anteriores -cuando superaban los 500-, bajamos incluso más deprisa de lo que podíamos esperar", ha dicho el epidemiólogo. Con este cómputo, España ha pasado a cuarto país del mundo con más muertos por coronavirus, superado ya también por Reino Unido, además de Italia y Estados Unidos.

Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que elevan el total a 112.050, un 52,4 %.

Pese a ello, el experto ha hecho un llamamiento a "valorar con mucha precaución" datos que invitan al optimismo, no porque vaya a haber "pasos atrás en este momento, sino porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante", ha advertido.

El reto ahora está en, "dentro de la euforia contenida", conseguir mantener esta evolución en los próximos meses porque "estamos en un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto excesivo" en el sistema sanitario y en toda la población, ya que implicaría "pasos atrás" en la desescalada.

De hecho, Simón ha desaconsejado que nietos y abuelos puedan abrazarse tras los primeros alivios del confinamiento: "Ahora mismo, en nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo", ha avisado.