PAMPLONA. Los estudiantes de último curso de Periodismo de la Universidad de Navarra han defendido de manera virtual sus Trabajos Fin de Grado (TFG), desarrollados también durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, lo que les ha hecho reenfocar parte de los mismos.

Los alumnos de la #PromocionCorona, como se han autodenominado, son los de la LXIX promoción, con siete TFG que, por primera vez, todos han sido digitales.

La defensa se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y pudo ser seguida en streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y de una landing page, ha informado la Universidad de Navarra.

Durante el acto, una decena de periodistas, muchos de ellos antiguos alumnos, intervinieron para animar a los alumnos y darles la bienvenida a la profesión: Iñaki Gabilondo, Manuel Jabois, Helena Resano, Agus Morales, Mavi Doñate, Sandra Golpe, Juan Pablo Colmenarejo, Mikel Ayestarán, Xavier Aldecoa y Javier Marrodán.

Los TFG son los proyectos finales que elaboran los estudiantes de último curso de carrera, una oportunidad idónea para plasmar todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación universitaria.

En los Grados de Periodismo y Periodismo bilingüe, los alumnos deben trabajar entre enero y abril en una idea periodística que funcione en el mercado y presentarla públicamente en el mes de abril.

Para llevarlos a cabo, cada grupo de alumnos cuenta con la dirección de un profesor a quienes coordina el responsable de todos los trabajos, Miguel Ángel Jimeno.

En cuanto a los proyectos defendidos, son "Bullet.in", una plataforma multicanal de pago que aspira a convertirse en el punto de referencia para amantes del género negro y el crimen en España; "2020 en pausa" es una web de podcasts sobre el impacto del coronavirus en Navarra; "Slow Voices", un medio digital dirigido a jóvenes que pretende hablar sobre los tabúes de esa época de transición a la edad adulta.

También, "Shift", una newsletter ilustrada sobre la tecnología con la que se interactúa todos los días, aunque no se entienda cómo funciona; y "Laureados", que pretende descubrir historias heroicas de personas corrientes.

Cierran la lista de proyectos "Prendedores", que a través de sus podcast proporciona herramientas informativas y personales para que puedan alcanzar sus metas y cambiar el modelo económico y social de su tiempo; y "Dosporciento", una productora audiovisual navarra que aboga por el diálogo, la escucha y la convivencia entre diferentes.