Entidades sociales de Navarra piden "no dejar la casilla en blanco" en la declaración de la Renta

05.05.2020 | 12:51
Presentación de la campaña del pasado año con el lema "Y tú, ¿qué marcas?"

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), compuesta por cinco ONG navarras, ha pedido "no dejar la casilla en blanco" en la declaración de la Renta durante la campaña que comienza este miércoles en Navarra.

La Plataforma, compuesta por la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja Navarra, ha lanzado la campaña 'Ahora te aplaudimos a ti'.

El lema escogido para esta ocasión "quiere agradecer y motivar a la gente a que la campaña sea cada vez más justa y equitativa para todas y todos" y también se dirige a ese 20 % de personas que "no marcan ninguna casilla en su declaración", y han recordado que esa acción "aumentará la recaudación, con lo que se podrán hacer muchos más proyectos", ha incidido Mariluz Sanz, del CERMIN.

Sanz ha recordado que gracias a esta casilla "se pueden mantener servicios públicos que han sido esenciales en una crisis como en la que estamos ahora" al tiempo que ha mostrado cierta "preocupación" por el próximo año. En este sentido, ha reconocido la inquietud "por que la renta del año que viene se resienta por la situación de este momento".

También ha señalado como "fundamental" la lucha contra la evasión y el fraude fiscal porque "todo lo que sea fraude va en contra de la ciudadanía", por lo que ha pedido "más medios para controlarlo".

Celia Pinedo, de la Coordinadora de ONGD de Navarra, ha apuntado que "no se ha dejado de trabajar con personas necesitadas en todo este tiempo, y ha habido un trabajo constante con las personas más vulnerables".

A su vez ha reconocido que en esta época de crisis "se ha demostrado cohesión a la hora de trabajar y tener las prevenciones suficientes y necesarias" y ha agradecido a la sociedad que "ha dado ejemplo a la hora de apoyar y cuidar".

Ha repasado las cifras de la casilla destinada a fines sociales de la renta, y ha detallado que "desde 2015 a 2018 ha caído el número de personas que han marcado la casilla respecto al conjunto de declarantes", en concreto del 48,15 % del año 2015 al 47,38 % durante la pasada campaña.

Ha resaltado como "el dato más preocupante" el número de personas que no marcan ninguna casilla: un 20,06 % en la pasada campaña, un total de 99.581 personas.

Por ello, Javier Liras de la Red de Economía alternativa y solidaria-REAS ha señalado que esta campaña pretende que la ciudadanía conozca "el poder de decisión sobre esa parte de sus impuestos, y si esta casilla se queda en blanco no se queda por desconocimiento sino por libre elección".

Esta campaña, ha agregado, recoge "la necesidad ante el gesto de marcar esa casilla para fines sociales".

Por último, Celia Pinedo ha puntualizado que en situaciones extraordinarias como la actual "la ayuda de la ciudadanía cobra más importancia que nunca para poder paliar las desigualdades".

Pinedo ha recordado que "estas aportaciones van dirigidas a las personas que más desigualdades sufren en su día a día y parten de una situación de desventaja".

Son esas personas, ha afirmado, las que "mas sufren la crisis, viendo los efectos en la salud, la educación o el trabajo", por lo que con lo recaudado, ha añadido, se apostará por proyectos "que acompañan y sustentan la vida de estas personas".

También ha comentado que las personas con discapacidad "sufren más las consecuencias del confinamiento" porque no están garantizados los accesos a todos los servicios.

En el caso de la cooperación internacional, ha apuntado que los proyectos se están viendo interrumpidos por la pandemia en países "con salud, educación y coberturas deficitarias, y están abocados a una crisis que aumentará más aún la desigualdad y la pobreza".

"Como sociedad no se puede permitir que los más vulnerables carguen sobre sus espaldas el peso de esta crisis", ha aseverado.