Dentro de 50 años cuando solo los más pequeños sean los supervivientes de esta pandemia una cápsula con los mensajes de miles de personas se abrirá y dará a conocer lo que sentía la sociedad. Los temores, lo que hacíamos... Será en Cenicero donde el equipo de las bodegas Murillo Viteri desenterrará todos los mensajes que ahora están recibiendo, son ya más de 5.000, y los harán públicos.

La idea surgió de estos días de confinamiento, asegura Iñaki, miembro de la quinta generación de bodegueros de la familia Murillo Viteri. Él y su equipo se plantearon de qué manera podían contribuir para que este momento vivido no se perdiera y mucho menos las enseñanzas que este periodo nos otorgue. Él mismo reconoce ser un romántico visionario. Aunque fueron los benjamines de la familia los que le generaron esta inquietud. "Preguntaba si había ocurrido algo parecido en otra ocasión y si lo recordábamos". Por eso, se imaginó la cápsula del tiempo. En ella, guardaría un gran tesoro. Mensajes de gente contándole a sus siguientes generaciones cómo vivieron y sintieron estos momentos.

Para ello contaron con la ayuda de un actor, Félix Arkarazo. Según comenta el bodeguero, "ideamos una historia sencilla, directa, fácil de comprender y lanzamos el mensaje a través de las redes. Buscamos que la gente participara de forma anónima o con identidad. Elegimos un acceso fácil "porque no todo el mundo está puesto en esto de las nuevas tecnologías€". Y así, de forma desinteresada, nos comprometimos a guardar este legado".

El "entierro o cierre de la cápsula" se realizará pasado el confinamiento. Hasta entonces la gente puede participar en este proyecto, enviando sus mensajes a través de la web. www.tucapsuladeltiempo.org. Después, todos los mensajes se imprimirán en un papel especial. Y, con ellos, la cápsula, que permanecerá enterrada a 15 metros bajo tierra, en un depósito de hormigón de 20 centímetros de espesor al fondo del calado de la bodega del siglo XVI, perteneciente a la familia Murillo Viteri.

Y aunque parece curioso que pensando en el futuro se entierren los mensajes en papel y no se guarden en un soporte digital, todo tiene su explicación. "Hablamos con un ingeniero de Idom y nos aconsejó hacerlo en papel porque el soporte digital es mucho más frágil, así que decidimos hacerlo con un papel bonito", señala.

La sexta generación de bodegueros de la familia ya está en marcha. De hecho, Andrea forma parte ya del equipo y ha asumido el compromiso de hacer realidad esta promesa. "Yo también espero estar", dice Iñaki. Pero para garantizar que se cumple con esta idea "tan romántica" los más jóvenes se han comprometido a llevar hasta el final este proyecto. Ellos serán quienes dentro de 50 años abrirán la cápsula y harán públicos los mensajes en los medios que haya entonces. Será exactamente el 20 de abril de 2070.

Es difícil adivinar lo que recogerán los periódicos y televisiones cuando se abra, pero estarán las personas y los lazos que les unieron a quienes hoy están enviando sus mensajes a los ciudadanos del futuro. Iñaki está muy emocionado por la extraordinaria acogida y por la cantidad de mensajes recibidos. Algunos de alegría, otros de esperanza, con humor, hay quien cuenta alguna trastada, un aúpa Athletic, advertencias sobre el medio ambiente, el valor de la familia, la amistad... contenido suficiente para que los ciudadanos del futuro sepan cómo lo vivimos.

Soy Ibai. Seguramente cuando abráis esta cápsula del tiempo yo todavía estaré vivo para contar lo que se está viviendo: Se ha descubierto un nuevo virus llamado covid-19 apodado coronavirus. Es una enfermedad muy seria. Mi padre me ha dicho que nunca había visto nada igual ni en la época de mis abuelos, bisabuelos, tatarabuelos. Esta cápsula se abrirá el 20 de abril de 2070, para entonces espero que todo vuelva a la normalidad. El mundo está parado: No se juegan los partidos de ningún deporte, muchas empresas han tenido que cerrar (las de alimentos no) , estamos en cuarentena y no tenemos clase. Antes lo que no valorábamos como dar un paseo o ir a entrenar, ahora cualquiera daría lo que sea para poder hacer esas actividades. Los días en casa para mi no son muy fáciles me aburro mucho pero entre que hago videollamadas con mis amigos y juego a la ps4 y todo eso paso el rato. Bueno, eso ha sido todo adiós gente del futuro.

¡¡¡Supongo que seremos historia por lo que estamos pasando ahora en el mundo!!! Pero espero, que sobre todo nos recuerden porque ¡¡¡lo que está pasando, ha sacado lo mejor del ser humano!!!! AMR Palma de Mallorca.

Querida nieta, acabas de cumplir tus primeros seis meses de vida y te has encontrado con este confinamiento por la pandemia del coronavirus, pero gracias al amor de tus padres y de tu tía, tú apenas lo has notado, ya que te han entretenido de la mejor de las maneras posibles, y gracias a las nuevas tecnologías de los móviles, yo he podido ser partícipe de esos momentos y sentirte más cerca de mi, aunque nos separen 2.000 km. Eres mi primera nieta y solo quiero decirte que estoy deseando que termine esta situación para poder verte y darte todos los abrazos que tengo guardados para ti.

Maite zaitu. Te quiere y siempre estará a tu lado. Tu amama.

A las generaciones futuras recordad que hoy, 11 de abril de 2020, confinadas en nuestras casas os enviamos todos nuestros deseos, fuerza, energía e ilusión para que hagáis de este mundo un hogar sostenible y feliz en el que viváis todas las personas sin distinción de razas y condición social. Aprended de nuestros errores e inspiraos con nuestros logros. Gero zoriontsu hau zuen eskuetan dago! Bihotz- bihotzez betirako.

“Es muy emocionante ver todos los mensajes que llegan cada día para expresar lo que viven”

Bodeguero

“Ojalá que el mensaje que transmitamos al futuro, sea ¡Qué solidarios fueron nuestros aitites!”

Bodeguero

“Será un orgullo difundir los mensaje en 2070, no sé si existirá Internet... pero el vino seguro que sí”

Bodeguera