nacho calvo / Aehn (empresas de hostelería)

Nacho Calvo: "La apertura en la hostelería será residual, pero al menos se ve luz"

11.05.2020 | 00:54
Nacho Calvo: "La apertura en la hostelería será residual, pero al menos se ve luz"

PAMPLONa Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra (AEHN), con 600 establecimientos asociados, afirmaba ayer que las limitaciones de apertura de los establecimientos de hostelería van a condicionar la actividad, al poder abrir solo las terrazas al 50% de su aforo y no poder tener clientes en el interior de los establecimientos. Por ello, decía, "la actividad va a ser residual, van a abrir muy pocos locales, pero al menos se ve la luz para más adelante. Ahora mismo no es viable económicamente para muchos abrir en estas condiciones y quizás si en 15 días se pasa a la fase 2 se puedan abrir más locales. Hay que tener en cuenta que solo el 30% de los bares y restaurantes tienen terraza y que esta solo es un complemento del negocio. Si tienes terraza pequeña, tienes problemas para ampliarla o poco espacio, no merece la pena. Cuando se pueda abrir dentro, es cuando empezará a ser rentable", resumía el gerente, que habló de la gran responsabilidad que ahora afrontan para que no haya un rebrote de la epidemia.

Calvo alegó que su sector presenta incertidumbres, porque al haber tramitado muchas empresas procesos de ERTE para sus trabajadores, "hay que saber cómo se van a gestionar en el futuro. Parece ser que ahora los de fuerza mayor se amplían hasta el 30 de junio y esperamos que luego haya reuniones futuras para poder alargar ese plazo. Tenemos 18.000 empleados entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena y lo que quiere el sector es empezar a trabajar con más normalidad, porque ahora no es viable económicamente", reseñó Calvo.

El gerente de AEHN también manifestó que la comunicación de los protocolos de actividad ha sido muy precipitada y que ahora también tienen que centrarse en las plataformas de formación on line, para que empresarios y trabajadores conozcan las nuevas formas de trabajo con seguridad e higiene. "El hecho de superar esa formación llevará consigo un sello de hostelería segura que lo que busca es generar confianza entre la clientela", añadía, a la vez que bendecía el comportamiento de los ayuntamientos con las terrazas, instaba al Gobierno foral a arrojar luz sobre la fiscalidad y a aquellos locales en arrendamiento a que se pueda negociar".

"En estas condiciones, es muy difícil que una apertura sea viable económicamente"

NACHO CALVO

Gerente AEHN