La mayoría de partidos avala que no se vuelva a las clases

Piden que Educación prepare ya el próximo curso

11.05.2020 | 14:46
Imagen del Parlamento

PAMPLONA. La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra han coincidido este lunes en compartir el criterio del Consejo Escolar de Navarra de que este curso ya no se retome la actividad presencial en los centros educativos. Además, los grupos han reclamado al Gobierno foral que se centré en la organización del próximo curso educativo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "lo primero es la seguridad de los niños y de las familias". "Esa es la pregunta que se tiene que hacer el Gobierno. Si se decide que no se vuelve a las aulas, hay que dar respuestas a determinadas familias cuyos padres tiene que salir a trabajar, porque se están reincorporando a la actividad económica. ¿Dónde tienen que dejar a los niños, con quién? Alguna solución o ayuda por parte del Gobierno se debiera plantear", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el PSN estima lo que dice el Consejo Escolar, que es un órgano consultivo, se le escucha, y debe ser una referencia en todas las cuestiones educativas en Navarra". "Hay que tenerle muy en cuenta a la hora de tomar decisiones, como estoy convencido de que lo hará el consejero en coordinación con las directrices del Ministerio", ha asegurado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que "el Consejo Escolar de Navarra y otras entidades no ven oportuno forzar la vuelta", un criterio compartido por Geroa Bai, que ha pedido al Gobierno que "centro los esfuerzos en un discurso ordenado en todas las materia y que empiece a preparar con todo el rigor y todas las garantías la vuelta al curso escolar en septiembre".

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "ahora el reto fundamental es preparar la vuelta al curso que viene" y ha advertido de que, en Educación Infantil, "si damos un paso atrás pensado que el ciclo 0-6 son guarderías, flaco favor estaríamos haciendo a la conciliación como al propio ciclo educativo". "Nos soy partidaria de volver a las aulas, ni hacerlo de cualquier manera ni en cualquier situación", ha dicho. Del mismo modo, ha señalado que "es temerario que la escuela de idiomas de aquí a pocos días haga exámenes presenciales donde pueden participar 500 personas". Además, ha pedido que se piense en el profesorado y se ha preguntado "cuántas horas van a requerir a lo largo del día" si tienen que combinar la enseñanza presencial y la telemática.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "la decisión tiene que ser cautelosa y responsable" y ha considerado que "el objetivo tiene que ser una definición clara para el próximo curso y que todo el mundo tenga claro cómo se va a funcionar". "Si se quiere afrontar cualquier tipo de vía telemática hay que formar al profesorado, invertir en profesores, en ratios de alumnos por aula, en infraestructuras, es un reto que habrá que acometer con presupuesto público", ha apuntado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha compartido "al cien por cien la aportación del Consejo Escolar de Navarra, no hay que volver a las aulas, hay que mantener la atención educativa no presencial porque los riesgos son mayores que los beneficios y queda muy poco curso". "Es mucho más importante que se trabaje para que el comienzo del próximo curso se adapte a la circunstancia que ha generado esta ausencia del alumnado en las aulas", ha afirmado.