- Los juzgados y tribunales navarros han seguido resolviendo asuntos durante la pandemia sin descanso. La imposibilidad de celebrar vistas no supone la baja de la persiana. De hecho, desde que el 20 de abril la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó autorizar la notificación de las resoluciones que dicten en los procedimientos en curso, ya fueran estos urgentes o no lo fueran, se han comunicado 580 resoluciones finales en los juzgados y tribunales de Pamplona.

Las resoluciones se deben identificar como sentencias, autos o decretos que ponen fin a los asuntos en cuestión. Son 60 al día. En el mismo periodo del año anterior se efectuaron 769 resoluciones finales, es decir, un 25% más. Solo la Audiencia Provincial ha dictado más de 200 resoluciones de recursos, peticiones de libertad y sentencias.

Las dificultades para celebrar juicios se han agigantado en el Palacio de Justicia del TSJN y todavía está por decidirse la forma en la que se van a celebrar las vistas de manera presencial. No tienen fecha aún, al haberse prorrogado el estado de alarma. De esta forma, la Justicia, ante el previsible colapso en materia laboral, de Familia (el consejero Santos recordó la semana pasada que se interpondrán muchos recursos por la pensión de manutención de hijos), y en lo Mercantil, parece abocada a encontrar soluciones en las vías telemáticas y en la mediación y el arbitraje. Desde el punto de vista penal, la Fiscalía navarra impulsó las conformidades para alcanzar acuerdos en asuntos sencillos. Por el momento llevan una treintena de pactos de asuntos que iban a juzgarse en algún juzgado de lo Penal y no requerirán vista.

Notificaciones electrónicas.

- En 2020: 8.297 del 20 abril al 3 de mayo.

- En 2019: 11.028 del 20 de abril al 5 de mayo.

Documentos firmados (son trámites, diligencias y resoluciones firmadas por juez o letrado de justicia durante el procedimiento)

- En 2020: 13.449 del 20 de abril al 3 de mayo.

- En 2019: 26.508 del 22 de abril al 5 de mayo.

Resoluciones finales en los juzgados de Pamplona (decretos, autos o sentencias que ponen punto final a un procedimiento judicial de la jurisdicción que sea).

- En 2020: 580 entre el 20 de abril y el 3 de mayo.

- En 2019: 769 entre el 22 de abril y el 5 de mayo.