El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en el marco de la inversión anual que destina a personas con discapacidad, ha firmado durante los primeros meses de 2020, tres convenios de colaboración con entidades del sector por importe de 3.975.177 euros.

Se trata de las asociaciones TasubinSA, Asociación Síndrome de Down y Hogar Zoe, que prestan asistencia a 670 personas.

"Siempre hemos apoyado las actividades formativas y ocupacionales de personas con discapacidad, así como aquellas encaminadas a la promoción de su autonomía personal, pero especialmente en las actuales circunstancias y la crisis generada por la epidemia del COVID-19, se hace más importante todavía apoyar a las personas vulnerables de nuestra sociedad", ha destacado en un comunicado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Concretamente, Tasubin SA recibirá 3.430.985 euros para desarrollar su proyecto de centros ocupacionales de personas con discapacidad. Atiende a 600 personas con discapacidad intelectual en los once centros ocupacionales que tiene repartidos por la geografía navarra: Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (San Jorge), Orkoien, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la zona media, y San Adrián y Tudela en el sur. Para atender a estas personas Tasubin S.A. cuenta con un total de 94 profesionales.

Tasubin S.A. es una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro que en sus centros presta servicios de terapia ocupacional a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa al uso.

Estos servicios se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter pre-laboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social, adecuadas a las características de las personas atendidas en los centros ocupacionales.

CAPACITACIÓN LABORAL Y AUTONOMÍA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.

Por otra parte, 44 personas participarán en el Centro Ocupacional 'ITACA SEPAP OCUPACIONAL', para la atención de las personas con discapacidad intelectual, de la Asociación Síndrome de Down Navarra. El Departamento de Derechos Sociales viene apoyando este proyecto desde su puesta en marcha en 2017.

ITACA SEPAP OCUPACIONAL trabaja tanto la capacitación laboral mediante la adquisición de habilidades propias de diferentes perfiles profesionales, como en el desarrollo de la autonomía personal desde el entrenamiento en habilidades de vida diaria.

El convenio firmado, por importe de 264.192 euros, está destinado a personas que ya han cursado algún ciclo de Formación Profesional Especial o han estado escolarizadas en Centros de educación especial o que han sido usuarias de Centros especiales de empleo.

En 2020, están inscritas en este servicio 44 personas distribuidas en varios grupos, según su perfil: 24 en 'empleable', siete en 'ocupacional', siete en 'envejecimiento activo' y seis en 'sociolaboral'.

Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que desde el inicio de su actividad en 1990 trabaja con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, preferentemente con síndrome de Down. Desde sus comienzos ha recibido subvención de Gobierno de Navarra y desde 2018 por la vía de convenio.

HOGAR ZOE PARA CONVALECIENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO O EXCLUSIÓN

En tercer lugar, se apoya con una subvención de 280.000 euros al proyecto 'Hogar Zoe', destinado a personas convalecientes que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social por falta o insuficiencia de recursos socioeconómicos, de vivienda, de apoyo social y/o familiar, u otras problemáticas asociadas como largas trayectorias de drogodependencias, discapacidad y dependencia, problemas de salud mental, problemas judiciales, etc.

El Centro Hogar Zoe es de carácter residencial, permanece abierto todo el año y las estancias de las personas en él pueden ser desde semanas hasta meses. El año pasado fueron 26 las personas que pasaron por el mismo.

Gestionado por la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, 'Hogar Zoe' nace como centro de acogida en el año 1995 y desde 2014 no sólo se viene respondiendo a enfermos de SIDA o afectados por el VIH sino que además han comenzado a responder a las necesidades de un grupo de personas que presentan otras problemáticas (drogodependencias, discapacidad, problemas de salud mental, problemas neuronales, etc.) y tienen también problemas de exclusión social.

Las solicitudes de ingreso en 'Hogar Zoe' se realizan a través de centros hospitalarios, centros de salud, servicios sociales de Base oficiales como Hospitales, Centros de Salud y Servicios Sociales de Base, así como del Centro Penitenciario cuando se adelanta la excarcelación por enfermedad grave.

Además de dar cobertura a necesidades básicas de las persona y atender la enfermedad en su proceso de estabilización, las personas tienen la posibilidad de participar en talleres de distinto tipo, como estimulación cognitiva y de memoria, armonización psicofísica, ocio saludable o habilidades sociales.