"Desde un punto de vista estrictamente académico, se considera importante facilitar al alumnado de 2º de Bachillerato la posibilidad de acudir desde el 1 de junio hasta el 19 de junio con el objetivo de preparar la EvAU y la convocatoria extraordinaria, no para realizar pruebas de evaluación que chocarían con la voluntariedad", ha declarado este viernes el consejero de Educación, Carlos Gimeno. Se ha decidido que sólo se incorporen los alumnos de 2º Bachillerato por "la relevancia académica" y por "la posibilidad de garantizar las medidas preventivas".

Se dividirán los grupos para no superar los 15 estudiantes, se adoptarán todas las medidas de higiene y seguridad, se intensificará la limpieza y no habrá servicio de transporte ni comedor. En cuanto al profesorado, se respetará la no incorporación de profesorado sensible, grupos vulnerables y la prioridad de continuar con la formación a distancia quien tenga a cargo personas dependientes o hijos menores de 14 años.

UN NIVEL DE ATENCIÓN "MUY ACEPTABLE"

En su intervención, el consejero ha detallado las acciones emprendidas por la comunidad educativa para "paliar una situación nunca antes vivida en nuestra historia reciente, una situación inédita y absolutamente excepcional que nos ha obligado a todos a realizar un esfuerzo enorme y continuado para seguir garantizando el derecho básico a la educación".

En su opinión, "a pesar de los enormes retos, se ha conseguido con éxito garantizar ese derecho con algunas carencias que reconocemos, pero con un nivel de resultado de atención docente no presencial muy aceptable".

Ha afirmado Gimeno que la Comunidad foral "transita el camino para cerrar la brecha existente para un futuro" y ha detallado que se han comprado 10.783 equipos, 808 kits de conectividad y se han contratado 1.500 líneas de datos para garantizar la cobertura.

En este sentido, ha explicado que la brecha digital detectada en el estudio en el ámbito de la acción tutorial "está subsanada desde 5º de Primaria a 2º Bachillerato de la red pública" y ha avanzado que "se va a proceder a sufragar las necesidades del alumnado de los centros de la red concertada y desfavorecidos.