- La consejera de Salud, Santos Induráin, anunció ayer que se harán PCR a los contactos estrechos, tanto del ámbito familiar como social y laboral, de los nuevos pacientes, a quienes en la actualidad ya se les realiza la prueba en las primeras 24 horas. En el Pleno del Parlamento, la consejera aseguró que Navarra está preparada para afrontar un posible rebrote de la pandemia y destacó que el sistema sanitario y sus profesionales han aprendido mucho en las últimas semanas “desde la autocrítica y la humildad”.

Induráin respondió a varias preguntas de los grupos sobre la gestión de la crisis sanitaria y precisó, en cuanto a la capacidad para hacer frente a un posible rebrote, que además de poder aumentar de manera considerable las camas de agudos y plazas de UCI, Navarra tendría disponible un hospital de campaña, los recursos hoteleros y otros espacios medicalizados. El plan de contingencia también prevé otros 65 respiradores y reservas de EPI “para un más que razonable periodo de tiempo y por supuesto para un rebrote que nadie deseamos pero que nadie descarta”.

Tras resaltar que, “por suerte no se llegó a una situación de colapso” del sistema sanitario durante el pico de la pandemia, la consejera explicó que los profesionales trabajan ahora en recuperar la actividad ordinaria y se mantienen “en alerta y con la suficiente capacidad de reacción por si la epidemia rebrotara”.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola declaró que, “para minimizar errores a futuro” es necesario hacer autocrítica y dijo que la fortaleza del sistema sanitario de Navarra “no es suficiente”. Dijo que es la tercera CCAA con mayor incidencia de casos en los últimos catorce días y con mayor mortalidad. Añadió que aunque el paso a la fase 1 es un “motivo de alegría”, el proceso de desescalada está “rodeado de falta de transparencia y demasiadas incertidumbres”.

En respuesta a Geroa Bai, Induráin dijo que en la desescalada se va a aplicar “una gran dosis de prudencia y cautela” con “monitorización” de los indicadores y trabajando lo contenidos de actividad en base a una buena adaptación territorial. Así lo planteó también Uxue Barkos quien destacó la prudencia y cautela y destacó que, frente a los mensajes que generan ruido innecesario, “las cosas se están haciendo de una manera compartida”.

En respuesta a Navarra Suma, la consejera de Salud manifestó que hacer un seguimiento a los contactos estrechos de pacientes positivos “es fundamental para que no demos pasos atrás que nos puedan llevar al punto de salida”. Precisó que cuentan con un procedimiento actualizado que ha sido además requisito del ministerio para pasar a fase 1 y explicó que cuando se detecta un paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, pasa a ser “caso sospechoso” y en 24 horas se le realiza un PCR y se activa un protocolo de detección de contactos estrechos en el ámbito familiar, social y laboral, a los que también se hace la prueba.

Para agilizar el proceso, añadió, se ha puesto en marcha un “call center” con nueve enfermeras que intentan contar cuanto antes con una relación de contactos para testarlos, aislarlos y hacer seguimiento e insistió en que los test PCR “han sido, son y serán el eje clave en una estrategia de detección de casos de covid-19” y pidió evitar que este tema “se convierta en un debate partidista”. Induráin, tras asegurar que todo el sistema sanitario está volcado en esto, reconoció que conceptos como test masivos o capacidad de hacer pruebas de detección “están generando una cierta confusión”. La capacidad potencial de hacer test, agregó, es “un elemento de solidez, de solvencia y de capacidad de reacción”. En Navarra se ha hecho el test PCR a 4.539 a trabajadores sanitarios asintomáticos, de los que un 2% ha dado positivo. A 10 de mayo, un 82% de profesionales del SNS-O se han sometido a una o más pruebas de detección, apuntó. Por otro lado, Salud informó que el miércoles se realizaron 1.300 PCR en el sistema sanitario público.

Ibarrola reprochó a la consejera que “ustedes van renqueando, siguiendo la huella del Ministerio, para nosotros de forma lamentable” y resaltó que el seguimiento a contactos estrechos es “un pilar clave”. El portavoz de esta formación, Javier Esparza, pidió “prudencia” al Gobierno y “solvencia” a la consejera, porque “si tenemos un rebrote y hacemos lo mismo, tendremos los mismos resultados, y los resultados no han sido buenos”, manifestó.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por su parte, afirmó que el SNS-O y los centros privados han empezado a negociar las compensaciones económicas por los servicios prestados ante el covid, cuantía de la que “no se puede poner cifra sobre la mesa porque estamos empezando a trabajar”. Bakartxo Ruiz (EH Bildu) planteó que esta colaboración “en ningún caso puede ser un rescate a la sanidad privada” y si bien valoró que ésta ha dado lo mejor de sí, “es al Gobierno de Navarra a quien corresponde fijar los precios”, dijo.

“Si hay rebrote y hacemos lo mismo tendremos los mismos resultados y no han sido buenos”

Portavoz de Navarra Suma

“Estamos pactando los precios con el sector privado en función de las atenciones prestadas”

Presidenta del Gobierno de Navarra

“En un momento tan complicado hay que llamar a la prudencia por parte de la ciudadanía”

Portavoz de Geroa Bai