Las pruebas orales en las Escuelas de Idiomas de Navarra se podrán hacer telemáticamente

Se propone un nuevo calendario de exámenes que se publicará a través de las páginas web de las escuelas

15.05.2020 | 13:42
Alumnado accediendo a la Escuela Oficial de Idiomas en Pamplona.

El Departamento de Educación ha propuesto un nuevo calendario de exámenes en las escuelas oficiales de idiomas que "sea compatible con las distintas fases de la desescalada ordenada de la situación de emergencia sanitaria y que a su vez respeta las fechas previstas para la EvAU".

En este sentido, las escuelas oficiales de idiomas se abrirán para la realización voluntaria de exámenes presenciales para obtener una certificación oficial, según ha informado en el Parlamento el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El nuevo calendario se publicará a través de las páginas web de las escuelas y establecerá un periodo de exámenes para las pruebas escritas certificativas entre los días 8 y 23 de junio, tanto para el alumnado oficial como para el alumnado libre.

Asimismo, se proponen una serie de medidas que modifican el procedimiento de las pruebas orales que faciliten su realización telemática. Los horarios y condiciones impuestas por las autoridades sanitarias para las pruebas escritas certificativas se comunicarán al alumnado con una antelación de al menos tres días antes del inicio de los exámenes.

Los calendarios para la convocatoria del examen de la prueba oral de cada idioma y nivel serán publicados por las respectivas escuelas de idiomas en sus páginas web.

Además, se ofrece la posibilidad de realizar la prueba de expresión oral (EO) y mediación oral (MO) con medios telemáticos o presenciales que garanticen su realización en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se habilitarán los medios para realizar los exámenes orales de manera presencial.

No obstante, el alumnado, voluntariamente, podrá realizar la prueba oral de manera telemática. Esta opción no descarta que el alumnado disponga de las dos convocatorias (junio y septiembre) para realizar la prueba oral de manera presencial a las que da derecho su matrícula.

Por otro lado, se ofrece al alumnado de los cursos certificativos la opción de promocionar, si el profesorado cuenta con evidencias suficientes, o si obtiene una nota media en las pruebas certificativas de 50%. A este alumnado, en el caso de promocionar o repetir renunciando a la realización de las pruebas en las dos convocatorias de examen, se le eximirá de abonar tasas de matrícula durante el curso 2020-2021.

El alumnado oficial de las escuelas de Pamplona y Tudela y el alumnado de EOIDNA que renuncie a presentarse a las dos convocatorias de pruebas certificativas de este curso 2019/2020, podrá solicitar, en un plazo de 3 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la resolución reguladora en el Boletín Oficial de Navarra, que la matrícula de este curso sea reservada para el próximo curso 2020/2021, bien para el mismo nivel o para el siguiente nivel, sin pago adicional de tasas de matrícula.

Finalmente, el alumnado libre podrá renunciar a su matrícula con devolución de tasas en un plazo de 3 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución reguladora en el Boletín Oficial de Navarra.