Cambiando Contigo/Zurekin Aldatuz Burlada ha denunciado en un comunicado que los grupos municipales de PP y UPN “han intentado justificar como gasto subvencionable, con cargo a las asignaciones municipales de los grupos políticos, conceptos que nada tienen que ver con el trabajo político en Burlada”. Según ha podido constatar la coalición, “ambas formaciones han cargado a estas partidas comidas con asociaciones, menús durante San Fermín, cócteles, teléfonos móviles de última generación, joyas o arreglos de bordados, entre otros”, explican.

La coalición considera que “este uso de recursos públicos, aunque pueda encajar en la legalidad, es profundamente inmoral y constituye un uso abusivo de las asignaciones a los grupos políticos pagadas con el dinero de todas y todos los burladeses. Mientras la ciudadanía hace un esfuerzo enorme por mantener los servicios públicos, PP y UPN pretenden cargar a la cuenta común sus comidas, cócteles y caprichos, pretenden que cada vecina y vecino de Burlada pague sus privilegios personales”, critican desde Cambiando Contigo/Zurekin Aldatuz.

La formación recuerda que la “situación financiera del Ayuntamiento es delicada” y exigió coherencia y responsabilidad: “En un momento en el que garantizar los servicios públicos municipales requiere un esfuerzo colectivo, cada euro cuenta. Lo que PP y UPN pretenden cargar a la ciudadanía en caprichos y favores es dinero que no se destina a otras cuestiones que sí son de interés general”.

Un “acto de cinismo”

Denuncian lo que supone un “acto de cinismo”, puesto que “mientras se oponen a la recuperación de la gestión pública de servicios, cuestionan cualquier refuerzo de lo común y se presentan como alternativa frente al supuesto ‘infierno fiscal’, al mismo tiempo, no tienen reparo en utilizar los impuestos de la ciudadanía para sufragar gastos que nada tienen que ver con su trabajo político”, en referencia a los gastos que realizaron “para pagar la comida de concejales del PP del 14 de julio en Pamplona, la comida del 18 de agosto de fiestas de 2024 o la comida intermunicipal del partido del 14 de diciembre del mismo año, así como diferentes gastos en bares del pueblo, comidas, pagos en El Corte Inglés de joyería Tous, en una marca de ropa infantil y un en iPhone y dos Samsung Galaxy S24 por parte de UPN”, citan.

Cambiando Contigo/Zurekin Aldatuz subraya que las asignaciones a los grupos están concebidas para reforzar la actividad municipal y acercar la política a la ciudadanía, pero no para financiar lo que entienden que son “caprichos personales y un uso partidista del dinero público que degradan la vida política”. Además, recuerdan que los ediles ya perciben dietas para cubrir desplazamientos y manutención, por lo que consideran que “intentar colar tickets de cafés y pinchos es querer que la ciudadanía pague dos veces: una con las dietas y otra con cargo a las asignaciones.” “No hay mayor cinismo que hablar de austeridad mientras se intentan utilizan los recursos públicos para gastos privados”, concluyen.