- Navarra podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales si implantase peajes a vehículos pesados en las cinco vías de alta capacidad que actualmente no se encuentran concesionadas (A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A). "Se trata de una alternativa que permitiría financiar en los próximos años obras urgentes, como son la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, y la conversión de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras", sostuvo ayer el Gobierno de Navarra al presentar esta posibilidad, que en ningún caso estaría contemplada para vehículos ligeros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, está compartiendo esta propuesta con representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Cámara de Comptos, a los que ha convocado a diferentes reuniones debido a la epidemia del covid, en el marco de la Mesa de Trabajo de financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias. Al respecto, Ciriza destacó "que se trata de una propuesta abierta a las aportaciones de las diferentes formaciones y que busca el mayor consenso político posible. Navarra tiene que seguir avanzando en la cohesión social, territorial y en el desarrollo económico, así como en la seguridad vial".

Con la implantación de peajes para vehículos pesados en la carretera N-121-A y en las autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10), Leitzaran (A-15) y del Ebro (A-68), un estudio encargado por el Gobierno de Navarra a una consultora calcula que se podrían ingresar hasta 45 millones de euros anuales, de carácter finalista, de los cuales en torno a 29 millones se emplearían para financiar obras urgentes en estas cinco vías (túneles de Belate y Almandoz, N-121-A€) y otros 16 millones se destinarían para la conservación de las mismas, así como para otros gastos de mantenimiento. A estos 45 millones de euros se sumarían otros 6 millones de euros de recaudación en IVA. No obstante, advirtió el Ejecutivo, las cifras dadas a conocer ayer "son de carácter inicial y orientativo, dado que dependen de diferentes variables: evolución del tráfico pesado, tarifa de peaje, coste de la implantación del sistema de peaje que finalmente se seleccionase, etc".

El consejero Ciriza ha avanzado a los grupos políticos que "el departamento, en ningún caso, contempla implantar peajes a vehículos ligeros en estas cinco vías de alta capacidad", ya que la propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de "quien usa paga" y "quien contamina paga" de la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea, incidió. Asimismo, se descarta una posible financiación mediante los denominados "peajes en sombra", ya que según los cálculos realizados por el Departamento de Cohesión Territorial, en relación a la A-12, cuyas obras de ejecución costaron 390 millones de euros, se estima que van a acabar costando 1.300 millones de euros a la Administración Foral, de los cuales 219 serían IVA, es decir, regresan a las arcas forales. En lo que respecta a la A-21 (solo a 45 kilómetros), las obras se ejecutaron por valor de 271 millones de euros y se prevé acaben costando 727 millones de euros, de los cuales 126 serían IVA.

En Navarra existen otras tres vías de alta capacidad que se encuentran concesionadas: AP-15 (Autopista de Navarra, Pamplona-Tudela), dependiente de Audenasa, cuya concesión revertirá en 2029; la A-12 (Autovía del Camino, Pamplona-Logroño), cuya concesión se prevé finalice en 2032; y la A-21 (Autovía del Pirineo, Pamplona-Huesca), cuya reversión a la Administración Foral se producirá en 2039. La futura y posible implantación de peajes a vehículos pesados en estas dos últimas vías "dependería de la finalización de las concesiones, dado que actualmente no se prevé su rescate por parte de la Administración foral (supondría desembolsar más de 500 millones de euros), así como de su incorporación a la empresa pública para que las gestione, principalmente", indicó el Ejecutivo foral.

Al margen de esta propuesta de financiación, desde el Departamento de Cohesión Territorial se trabaja activamente en la búsqueda de ayudas, a través del Gobierno central y de la Unión Europea, que "permitan financiar el conjunto de las infraestructuras viarias". En relación con futuros o posibles incrementos en los Presupuestos Generales de Navarra, el consejero que "dada la actual y futura coyuntura a consecuencia de la epidemia del covid, no parece en estos momentos ni realista ni oportuno plantearse detraer futuros recursos de los Presupuestos Generales de Navarra de las áreas sociales (Salud, Educación, Derechos Sociales€)".

En todos los países. La implantación de peajes que baraja el Gobierno foral debe ser autorizada por la Unión Europea, indicó ayer el Ejecutivo, que destacó que la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad "se encuentra ampliamente extendida. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes en el 100% del territorio; Francia o Italia, en su mayor parte. En el estado, únicamente la CAV los ha implementado.