- El Colegio de Enfermería de Navarra ha distribuido en las últimas semanas para hacer frente a la pandemia del covid-19 un total de 150.000 dispositivos non-touch, más de 23.000 pantallas de protección facial, 14.000 batas de aislamiento y cerca de 10.000 salvaorejas. Estas cifras reflejan el balance de las acciones promovidas en los dos últimos meses por dicho colegio, iniciativas, que se dan por finalizadas y que "han salido adelante "gracias a la colaboración solidaria de numerosas personas, makers (impresoras 3D), empresas e instituciones que se han sumado de forma desinteresada", destaca en una nota. El Colegio de Enfermería destaca la ayuda prestada por Bomberos, Cruz Roja, DYA, Guardia Civil, SAR, Policía Foral, Policía de Tudela, Policía Municipal de Pamplona y Protección Civil de Tudela.

En cuanto a las muestras de solidaridad, "sobresale la colaboración económica prestada por la ciudadanía". Precisa que el 26 de marzo puso en marcha una campaña de microfinanciación para adquirir las bobinas empleadas en las impresoras 3D y en 24 horas, 515 personas donaron 25.000 €, que se han destinado a fabricar estos elementos.

Por otra parte, 91 ayuntamientos y entidades locales de Navarra han recibido gratis, para distribuir a sus vecinos, 125.000 non-touch, herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del covid-19, como manillas, botones, datáfonos, etcétera, subraya.