- El accidente laboral ocurrido en Beriáin ha llevado a los sindicatos a mostrar su pesar y a exigir el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de accidentes laborales. Se trata de la quinta víctima mortal en lo que va de 2020 en Navarra, apuntan los sindicatos que denuncian el aumento en la siniestralidad.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT, a la espera de que la investigación abierta para determinar las circunstancias del accidente, urge a las empresas al cumplimiento efectivo de la normativa. “La implantación de medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19 no puede llevar a descuidar las normas de prevención de accidentes en el trabajo, que deben seguirse de forma escrupulosa”, asevera.

En esa línea, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, exige a las empresas “el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras”.

Por su parte ELA apunta que “la gravedad de la situación es el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008”. “La patronal sigue permitiéndose el lujo de anteponer el beneficio económico a la seguridad y la salud. Las empresas siguen incrementando su rentabilidad a costa de desinvertir en prevención, lo que supone la aparición de incumplimientos que ponen en riesgo a las plantillas”, sostiene.

Para LAB los “accidentes laborales no son fruto de la casualidad o de la mala suerte”, son consecuencia de “la precarización de las condiciones laborales”, por lo que exige a las Administraciones implicadas que “señalen a los responsables y que paguen por ello”.