El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra realiza un llamamiento para aumentar el ritmo de donaciones

Navarra, en fase 1 de desescalada, retoma la actividad "normal" y necesita recuperar las existencias habituales de sangre.

20.05.2020 | 15:54
Profesionales sanitarios atendiendo a dos hombres que donan plasma por aféresis.

PAMPLONA. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a los ciudadanos navarros para aumentar el ritmo de donación de sangre y ha recordado "que este acto es esencial para atender a los pacientes que se enfrentan cada día a diferentes tipos de cirugía, tratamientos oncológicos, hemorragias graves y trasplantes de órganos o de médula".

Con Navarra en la fase 1 de la desescalada, los hospitales retoman la actividad habitual y necesitan recuperar, poco a poco, el ritmo de donaciones. Desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus en la Comunidad foral, esta actividad se ha mantenido en unas condiciones especiales y bajo mínimos y sus existencias se han reducido, ha indicado el Gobierno foral.

Desde el Banco de Sangre se recomienda acudir con cita previa a su sede del Complejo Hospitalario Navarra (CHN). Se puede solicitar en el teléfono 848 422 500, de Pamplona, o en los números 848 421 991, de Tudela, o en el 848 420 573, que corresponde a la Unidad Móvil (autobús).

Asimismo, han explicado desde esta entidad, que la aféresis "es una forma de donación cada vez más necesaria por el incremento de la demanda de plaquetas en pacientes onco-hematológicos y los sometidos a cirugías cardíacas y trasplantes". Este proceso consiste en extraer sangre de un donante y hacerla circular por una máquina que, mediante un proceso de centrifugación, separa sus diferentes elementos. Dependiendo del procedimiento realizado, se pueden coger plaquetas y plasma, o sólo plasma, retornando el resto de la sangre al donante.

Para atender a los donantes de sangre que estén en un buen estado de salud y hayan cumplido el tiempo necesario entre una donación y otra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra abre en horario habitual, tanto en los puntos de donación fijos de Pamplona y Tudela, como en los puntos programados para la unidad móvil. Se recomienda acudir a donar con cita previa y en la medida de lo posible hacerlo sin acompañantes.

ESTUDIO MULTICÉNTRICO CONPLAS-19. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha sido elegido para participar, junto con dos centros hospitalarios de Navarra (la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra), en el Estudio Multicéntrico ConPlas-19. El objetivo de este trabajo es investigar la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (plasma hiperinmune), en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad COVID-19.

Esta iniciativa, que ha sido promovida por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, cuenta con la colaboración de 30 centros hospitalarios e instituciones del ámbito sanitario. En Navarra, alrededor de 10 pacientes recuperados de la COVID-19, participan en el estudio y más de la mitad de ellos ya han donado plasma.

Para llevar a cabo esta iniciativa, aprobado el pasado 23 de marzo y financiada por el Instituto Carlos III de Investigación Científica, se comenzó a reclutar donantes en Madrid, a finales de marzo, y en la mayoría de las comunidades autónomas, a partir de Semana Santa. En estos momentos, este ensayo cuenta con la participación de 60 pacientes.

Para llevarlo a cabo, se necesita que personas que se han curado de COVID-19 actúen como donantes de plasma. Este componente sanguíneo, se obtiene del paciente ya curado y será utilizado, exclusivamente, para tratar a pacientes graves de esta enfermedad y para los estudios científicos relacionados con esta iniciativa y con la propia infección.