- Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, según avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa dio la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. “Tienen razón”, le aseguró el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea. En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la covid-19.

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 % previsto hasta el 50 %, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, advirtió Illa.

A pesar del relajamiento de los horarios durante la fase 2, se mantendrá la franja de los mayores de 70 años y de la población vulnerable para reducir los riesgos y deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, según aclaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Confirmaba así el anuncio hecho horas antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En cualquier caso, avanzó Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios.

Por otra parte, el ministro Salvador Illa insistió do en que las decisiones sobre el cambio de fase están basadas en un análisis conjunto, cuantitativo y cualitativo, y en los informes técnicos de los equipos de salud pública y que, además de la evolución epidemiológica, hay que analizar la existencia y el funcionamiento de las capacidades estratégicas. Señaló que las medidas de alivio ni el paso a diferentes fases de transición de todo el territorio han tenido por ahora un impacto en la evolución de la epidemia.

No servirán de presión. El doctor Fernando Simón dejó claro que las imágenes en las que aparecen aglomeraciones de personas en las playas, como las que se han visto estos días de la Barceloneta, no servirán para “presionar” a su equipo en las propuestas de cambio de fase que realicen. Al ser preguntado sobre si estas imágenes van a influir en las recomendaciones para que una CCAA pase o no a la siguiente fase afirmó que “la utilización de estas imágenes para tratar de presionarnos lo único que hace es generar ruido”. No obstante, admitió que no le gusta ver esas aglomeraciones porque pueden generar sospecha de que no hay conciencia clara en la población. Pero dejó claro que su equipo trabaja en función de los informes que presentan las CCAA, que se discute con ellas cualquier duda y precisó que se están haciendo esfuerzos muy importantes desde el punto de vista técnico.